relatoria sociologia

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014

Relatoría sobre el texto Introducción a la sociología



UNIVERSIDAD DE CALDAS


Néstor Alfredo Yepes Páez


María del Pilar Ospina


Fundamentos de sociología




Manizales




2013


En el principio el autor del texto manifiesta cierto inconformismo y disgusto con el hecho de que la sociología no es tomada como algo interesante en la sociedad, así como otrasprofesiones que están dadas a la aceptación de la misma. Este inconformismo desde mi punto de vista es muy justo puesto que un sociólogo trabaja por y para la sociedad misma como lo hace por ejemplo un sicólogo, en ese orden lógico de ideas podríamos diferir que su importancia es similar en cuanto al servicio a la comunidad.
La sociología estudia gente y no las cosas lo cual lo hace más interesante ycomo lo mencione antes más provechoso para la sociedad, además de todo porque los intereses principales del sociólogo son ayudar directamente a la comunidad o individuo. Pero más sin embargo es difícil determinar la imagen clara de un sociólogo.
En la sociología no necesariamente el fin es analizar y causar beneficios para la sociedad sino que también un sociólogo analiza y causa desventajas y enalgunos casos calamidades para la sociedad, entre otras cosas porque ello hace que la sociología sea imparcial y objetiva y por ende sus resultados serán más veraces.
Todo esto hace que la imagen del sociólogo sea un poco dividida dependiendo explícitamente de la situación en que este inmiscuido, es decir, dependiendo el tipo de situación el sociólogo tiene que actuar con respecto a la ética y lamoral bien o mal.
Debido a la superioridad en imagen de la sicología con respecto de la sociología, la sociología a adoptado procesos de la sicología, los cuales hacen que por la naturaleza del proceso se pierde la esencia de la sociología, por ejemplo, no es lo mismo estudiar a un grupo de personas que viven en zona de violencia, en una cómoda oficina en la cual de una u otra manera susproblemas se esfuman, que estudiarla en medio del conflicto en el cual la violencia es el primer plano.
La sociología según el autor con su frase “La sociología no es una practica, sino u intento por comprender” no es exacta por ende no debería ser tomada como una ciencia sino mas bien como una disciplina en la cual se analiza pero no se es exacto.
El sociólogo al intentar aplicar la sociología conbases sicológicas se esta complicando y esta haciendo algo consciente como algo subconsciente y poco natural socialmente; Pero así como es un error mezclar la sociología con otro tipo de practicas y disciplinas, seria un gran acierto que otro tipo de profesionales especializados en cosa diferentes de la sociología se basaran en la sociología porque ello los haría comprender con mas amplitud a lagente con la cual probablemente tengan que tratar.
Ahora, por otra parte, tenemos que tener claro que el sociólogo como todo persona tiene que tener creencias y posturas propias acerca de diversos temas, deberá tratar de deshacerse de ellas y tratar de cierta manera ir contra su propia naturaleza con el fin de ser objetivo y estar en un punto central para mirar diversas situaciones que se le puedanpresentar, ello aunque muy difícil no es imposible como lo menciona el autor y debe hacerse porque es una parte fundamental para aplicar la sociología y hacer que su percepción sea pura.
Mirando a través de la historia ha quedado demostrado por decirlo de alguna manera la jerarquía de la sociología en el sentido de que ha logrado mejorar algunos aspectos de la sociedad mas graves y urgentes quelos que pudieron tratar y mejorar otras disciplinas comparadas o igualadas con la sociología, de allí lo que los discípulos americanos de Comte sostuvieron ante la universidad de Brown.
Una de las actividades con las cuales un sociólogo hace estudios es recogiendo datos, pero ellos no son en lo absoluto sociología hasta que no hallan sido analizados y se muestre en verdad lo que dicen. Por ende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoría Sociología Jurídica
  • Relatoria De La Sociologia Politica Segun Durkheim
  • relatoria de cinco tesis para una sociología política del narcotrafico y la ciolencia en colombia
  • Relatoria De La Sociologia Politica Segun Durkheim
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS