relatoria

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
RELATORIA CRITICA SOBRE LA NOVELA
EL PAIS DE LA CANELA


LAURA GARCIA SANCHEZ



Área: Humanidades
Asignatura: Lengua Castellana
Docente: Osiris Romero Yepes
Grado: Noveno
Grupo: C
Fecha: Abril 23INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
DE ENVIGADO

2013


INTROUCCION:

El trabajo se ha realizado por medio del libro el país de la canela del autor William Ospina, el libro consta de 33 capítulos y 296 páginas de los cuales leeremos 17 capítulos y 151 paginas, Del libro aremos un pequeño resumen a cada capítulo y una relatoría crítica.
El protagonista es el hijo de uncastellano y una indígena, nacido en la Isla Margarita. Tras la muerte de su padre, irá al Perú para intentar conseguir su herencia, y se verá enrolado en una expedición liderada por uno de los hermanos Pizarro buscando el legendario País de la Canela.

El país de la canela, se presenta como una verdadera autobiografía del narrador. Es un monólogo del narrador, dirigido hacia Urzúa. Nos enteramos de lahistoria del narrador, un mestizo de La Española cuyo padre fue uno delos conquistadores del imperio de los Incas. Cuando es adulto y su padre ya está muerto, decide reclamar su herencia legítima en Perú. Sin embargo, esto no parece ser fácil, incluso imposible

Así las cosas, cuando el protagonista oye hablar de una expedición bajo las órdenes de Gonzalo Pizarro hacia un país de la canela, leparece una oportunidad para encontrar su propia fortuna y decide participar. Después de largos preparativos, la enorme expedición compuesta de hombres y bestias, parte en busca de la canela prometida. Algún tiempo después, Francisco de Orellana, pariente de Pizarro, se une a la expedición con un pequeño grupo de hombres. Sin embargo, cuando finalmente encuentran los árboles anhelados es unadesilusión total. Por eso, para vengarse, Pizarro comete crueldades hacia los indios. Cuando después la tropa pasa hambre y está al borde de la desesperación, decide construir un bergantín para ir más lejos a buscar comida. Pizarro da la orden a Orellana y algunos hombres de peinar las orillas con este barco en busca de comida mientras que él con el resto se mantiene allí




OBJETIVO:


Para miquedó muy claro después de la lectura el carácter casi genético de la rebeldía de nuestros indígenas latinoamericanos, que mezclaron la sangre de ese soldado ibérico tozudo con la de los audaces indígenas y con la de los africanos con esa gran fuerza física y espiritual

Es una novela que refleja el necesario objetivo imperialista de destruir los valores culturales de los pueblos que pretendecolonizar, los imperios conocen que los pueblos antes se les domina culturalmente antes que por la vía de las armas.

La novela El país de la canela, de William Ospina, refleja la lucha y el arrojo de los pueblos originarios de nuestra América y la ferocidad de los conquistadores 
esta es una novela histórica, pero alucinadamente bella que describe la tragedia del Cuzco por los hermanos Pizarro.FICHA BIBLIOGRAFICA:



Título: El País de la Canela


Autor: William Ospina


Editor: Grupo editorial norma


Lugar de edición: Bogotá, Barcelona, Buenos Aires, Caracas, Guatemala, Lima, México, Panamá, Quito, San José, San Juan, Salvador, Santiago de Chile, Sano Domingo.


Número de Páginas: Páginas 151


El ICBN: 978-958-1511-7
BIOGRAFIA DELAUTOR:

WILLIAM OSPINA
Nació en Padua, Tolima, Colombia, el 2 de marzo de 1954 , Terminó el bachillerato en el Colegio San José de Fresno e ingresó a la facultad de Derecho Ciencias Políticas en la Universidad Santiago de Cali, pero se retiró en 1975. Se dedicó al periodismo y la literatura; también trabajó en publicidad.
Vivió en Europa con su hermano Jorge Luis entre 1979 a 1981, y viajó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • relatoria
  • RELATORIA
  • RELATORIA
  • Relatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS