Relatoria

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
CUIDAR LA NO IDEALIZACIÓN DE LOS SERES AMADOS.

En mi mente está el vago recuerdo de mi vida pasada y una homilía que di en la cual hablé del amor y conté un cuento, en donde la esencia de este (omitiendo los detalles propios que se pierden con los recuerdos de años distantes) todavía permanece en mi mente:

“Se encontraban en un bosque el amor, la locura y la pereza sin nada que hacer. Lalocura propuso jugar a las escondidas, teniendo un NO como respuesta de la pereza y un SI del amor que a todo cede. Se ofreció pues la locura a contar y salió el amor y la pereza a esconderse, esta última no camino mucho, vio una piedra a unos pocos pasos y se agachó detrás de ésta. El amor vio unas rosas que le parecieron hermosas y con mucho cuidado para no lastimarse se metió en medio de ellas.La locura terminó de contar y salió disparada a buscar a sus dos compañeros de juego; no había caminado mucho cuando dijo emocionada: ¡un dos tres por la pereza! Salió en búsqueda del amor y no lo encontraba por ningún lado, subía y bajaba las montañas y nada. Ya desesperado vio que en los rosales algo se movía, pero no se atrevía a entrar en ellos por miedo a lastimarse; así que sin pensarlo(como es la locura) tomó un palo y comenzó a tumbar las rosas; sin darse cuenta lastimó los ojos del amor y lo dejó ciego. Su cargo de conciencia era insoportable, lloraba su tragedia noche y día de saber el daño que le había hecho al amor por no pensar ni medir el alcance de las cosas. Tomó una decisión: desde ese día sería el lazarillo del amor. Es por eso que dicen que el amor es ciego y loacompaña la locura”

El texto del Doctor Fernando me hace reflexionar sobre errores, como los que todos cometimos en la adolescencia. Endiosamos personas que hoy en día tal vez mandaríamos al mismo tártaro. Nos dejamos llevar por impulsos y por una supuesta concepción del amor, que hoy en día la considero vaga y mediocre.

Por amar idealizamos en muchas ocasiones a las personas que nos rodeanteniendo como desenlace dos cosas: la pérdida de la objetividad en lo que decimos y hacemos; por otro lado una visión ciega en donde los errores de los demás no son esto, sino parte de la manera de ser, del ser idealizado.

Enumeremos algunos casos en los que sucede esto:
- Idealización de nuestra labor. Algunas personas consideran que la docencia es un ejercicio desinteresado al cual se llegópor casi una vocación emanada de un ser trascendental. Llegar a considerar que lo que sostiene la labor del docente solamente es el amor por lo que hace, es desconocer la materialidad que rodea nuestro ser, es una manera de auto consolarse y negarse toda posibilidad de emancipación contra un sistema que no solo nos cortó el sueldo, sino también la capacidad de pensar. Dice el Doctor Jairo Téllez,que la parte más débil del sistema educativo es el docente. ¿En qué momento permitimos que esto pasara?¿En qué momento tomamos ese papel del auto consuelo? ¿En qué momento permitimos que gane más un conductor que un docente? ¿Sería por idealizar nuestra labor y considerarla perfecta?


- Idealización de nuestros amigos y compañeros. Siempre que se establezcan relaciones humanas no se puedeperder de vista que la traición pude tocar a nuestra puerta. El evangelio dice “mansos como palomas y prudentes como serpientes”. Siguiendo la línea de estos ejemplos teológicos, Jesús no fue entregado por un desconocido, fue alguien cercano a él, tan cercano que era la persona encargada de manejar el dinero de todos. Pero si nos regresáramos en el tiempo, descubrimos que Abel murió en las manosde su propio hermano, por física envidia. Tiene razón mi abuelo cuando me decía que en las relaciones con los demás hay que ser prudente y saber que en cualquier momento puede venir la desgracia, por lo cual, hay que entender que nuestros amigos y compañeros son humanos y que tienen fallas como nosotros. Además la idealización muchas veces genera la necesidad y todos nacimos solos, nos servimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • relatoria
  • RELATORIA
  • RELATORIA
  • Relatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS