Relatoria

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Universidad del valle.
Instituto de educación y pedagogía.
Área de educación matemática.

Asignatura: Seminario Historia y Educación Matemática
Profesora: Ángela María Gómez Vela
Relatoría No:
Relator(a): Leidy Johanna Guapacha Ospitia Cód. (0842477)
Fecha: 29 de noviembre del 2012
Expositor (a): Profesora Ligia Amparo Torres.

Asistentes:

* Jeisson David Gustin Ortega *Lady Vanessa Arrechea Banguera * Luisa Fernanda Sánchez * Leidy Johanna Guapacha Ospitia * Maira Alejandra Palacios * Mónica Alevedra * Cristian E. Mosquera | * Fabián Sánchez V. * Nivian Lizbeth Martínez R. * Leidy Jhoanna Herrera Garcia * Maira Fernanda Quintana R. * Luigi Alejandro Lasso * Jorge E. Mendoza G. * Juan Carlos Lucumi |

Hora de inicio: 6:26 pm

Tema:FENOMENOLOGÍA HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y POTENCIALIDADES DE SU USO EN LA ESCUELA.

En esta exposición la profesora Ligia nos presenta su proyecto de investigación el cual tiene que ver con la relación que existe entre la historia y el trabajo de la educación matemática. En esta exposición ella nos intenta mostrar cómo fue que planteo su trabajo, que pasos siguió para la realización deeste y sobre todo nos da su punto de vista sobre dicha relación.

Ahora, la profesora presenta al auditorio la estructura a seguir en su reporte de investigación en cual plantea los siguientes capítulos: capitulo uno presenta los aspectos generales de la investigación, capitulo dos marco de referencia teórica, capitulo tres fenomenología histórica del proceso ecuacional a través de tresperiodos (algebra árabe, algebra de cardano y algebra de descartes.) Y por ultimo presenta el cuarto capítulo que parte después de haber realizado todo el análisis histórico epistemológico tomando en si los elementos importantes de la fenomenología histórica para la enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones trigonométricas.

Exponiendo que la historia debe ser una herramienta fundamental para pensaren problemas de tipo didáctico, presenta la pregunta o preguntas que le surgieron en su proyecto; las cuales fueron: ¿Qué elementos relativos a la conceptualización y operatividad de las ecuaciones se reconocen a partir de un estudio fenomenológico de este concepto en tres periodos de la historia del álgebra: el álgebra árabe (al-Khwarizmi), del Renacimiento (Cardano) y del Siglo XVII (Descartes)?y ¿Qué potenciales implicaciones tendrían los elementos surgidos de esta fenomenología, para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones en ámbitos escolares?. Comentando que para llegar este tipo de planteamiento ella se inscribe inicialmente en una manera de ver la historia desde un punto de vista distinto partiendo desde los estudios histórico críticos; los cuales son los queparten desde problemas que se encuentran en el campo de la educación y en este caso en el campo de la enseñanza y aprendizaje del algebra donde dichos estudios histórico críticos van a la historia y miran como se han hecho esos desarrollos para así volver y presentar algunos análisis. Además de partir desde estos estudios la profesora Ligia hace énfasis en las referencias bibliográficas en las queella se baso para poder documentar el problema educativo presentado inicialmente.

Por otro lado presenta el marco referencial del análisis fenomenológico, el cual es una teoría holandesa que viene de Hans Freudenthal esta teoría dice que todos los objetos matemáticos son organizadores de fenómenos y un objeto matemático organiza una serie de fenómenos de diferente naturaleza (cotidianos,críticos, económicos y de distintas disciplina), en este punto la profesora da una serie de ejemplos relacionados con el objeto matemático como organizador de fenómenos: uno de ellos es el concepto de número el cual organiza el fenómeno de la cantidad, el orden y de la magnitud etc. A partir de todo esto ella nos plantea que lo primero que hay que mirar es que es un fenómeno citando “un fenómeno es todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • relatoria
  • RELATORIA
  • RELATORIA
  • Relatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS