Relatorias

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
RELATORIA II

LOS INTELECTUALES ORGANICOS-TRANSFORMATIVOS EN FORMACION DE NUEVOS PROFESIONALES MIRADA DESDE LA EDUCACION NO FORMAL E INFORMAL

El mundo actual nos presenta algunas libertadesantes nunca vistas pero también un grado de inseguridad potenciada. La nueva situación de la educación forma parte de este panorama ambiguo y conflictivo. Por un lado, la ciencia ocupa una posicióncentral en nuestra sociedad como jamás la tuvo antes. De ella se espera y se obtiene la solución a innumerables problemas y una ganancia de productividad que va desde el tratamiento de enfermedades hasta lamayor parte de la calidad de lo que los seres humanos fabrican, plantan o crean. No obstante, al mismo tiempo, su apropiación social genera una serie de problemas, pues si bien en ciertos casosreduce la desigualdad social e internacional –sirviendo de poderosa herramienta para vencer problemas crónicos de grupos sociales y nacionales-, en otros los acentúa.
Nuestra inseguridad hoy es la dequien comienza a sentir que puede estarse enfrentando con límites insuperables. Es verdad que siempre alguien alertó a la especie humana respecto de los peligros de superar los límites que Dios o lanaturaleza nos fijaron. Es posible que esté aquí, también, la raíz de nuestra libertad actual. Las identidades enclaustradas del pasado dejaban pocas opciones.

Es así que nosotros los educadoresdebemos siempre tener muy en claro los conceptos dados por FORMOSO en su documentos para poder situar nuestra labor cotidiana como un proceso formal y a la vez informal:

EDUCACION NO FORMALDesde el siglo diecinueve la educación no formal surge unida al modelo económico industrializante de la época, es desde allí donde surgen los primeros movimientos de apoyo al aprendizaje fuera del ámbitoescolar que pretendían una oportunidad a los trabajadores de las fábricas.

La educación no puede considerarse como un proceso limitado en el tiempo y en el espacio, es desde allí que hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • relatoria
  • RELATORIA
  • RELATORIA
  • Relatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS