Relatoría: el elogio de la dificultad estanislao zuleta

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
EL ELOGIO DE LA DIFICULTAD

En el elogio de la dificultad, Estanislao Zuleta nos presenta una serie de argumentos enfocados a formar una visión critica acerca del pensamiento facilista y erróneo al que todos los seres humanos estamos atados, el cual ocasiona que seamos esclavos de unos ideales tácitos y llenos de ilusiones banales, que al fin y al cabo, a la hora de ver y ser participesrealidad que vivimos, llena de guerra, irrespeto, odio, e intolerancia, nos hacen dignos merecedores del titulo de culpables y facilistas.

Los seres humanos no somos mas obvios en nuestra condición de seres imperfectos y llenos de errores, como en el momento en que empezamos a soñar y a fantasear con nuestra felicidad; pensamos en las mil y una soluciones que podrían tener nuestros problemas con unparaíso enterno en el que las cosas descienden del cielo y solo nos dedicamos a hacer absolutamente nada. ¿Cómo las personas malgastamos nuestras neuronas y pensamientos de esta manera? ¿Como no vemos mas allá de los problemas, y en lugar de fantasear con un mundo sin riesgos ni posibilidades, tratamos de contribuir con la formación de una sociedad culta y dispuesta a generar cambios positivos?Somos criaturas con una mentalidad basada en el individualismo y en el placer sin merito alguno, creemos que nuestra desgracia se fundamenta en no poder hacer realidad nuestros sueños, cuando éstos mismos, están mal planteados, y por lo tanto nos es imposible llevarlos a cabo; dice Estanislao Zuleta: “…que nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma mismade desear. Deseamos mal…”
Deseamos mal, porque tenemos una noción errónea de lo que significa la felicidad, deseamos mal porque somos egoístas pro naturaleza, somos egoístas hasta con nuestras propias capacidades, solo pensamos en un estado vegetativo en el que complazcamos nuestros deseos superficiales y asesinemos nuestra inteligencia y dejemos que nuestro alrededor (en un estado de podredumbreconsiderable) siga decayendo; pero es ahí, en ese preciso instante, en el que dejamos de fantasear, es ahí cuando notamos que somos seres miserablemente condenados a nuestra realidad, somos esclavos de la intolerancia y el irrespeto que nos rodea por doquier.

Irrespeto que se resume en considerar a quienes comparten el planeta con nosotros seres inferiores, irrespeto que hace que nosdefinamos como personas capaces de denominar a quienes nos rodean como los culpables de lo que sucede, un irrespeto tan denso, que llegamos a considerarlo un bien de la humanidad, convirtiéndose así el respeto en un valor que se extingue poco a poco, y que solo tendría lugar en una cultura universal en donde existiera el amor y la tolerancia a los ideales de las demás personas. Y es aquí donde citonuevamente a Estanislao: “…No se quiere saber nada del respeto, ni de la reciprocidad, ni de la vigencia de normas universales. Estos valores aparecen más bien como males menores propios de un resignado escepticismo, como signos de que se ha abdicado a las más caras esperanzas…”

Después de destacar los mayores causantes de nuestra infelicidad y frustración, podemos llegar al punto de esta relatoríaen el que basándonos en la tesis que plantea el escritor, podemos inferir la importancia de tener una visión critica, objetiva y consciente de lo importante que es trabajar por conseguir lo que deseamos, la importancia de ser instrumentos para hacer del planeta lugar mejor para habitar.

Dice Estanislao Zuleta : “…Lo más difícil, lo más importante. Lo más necesario, lo que a todos modos hay queintentar, es conservar la voluntad de luchar por una sociedad diferente sin caer en la interpretación paranoide de la lucha. Lo difícil, pero también lo esencial es valorar positivamente el respeto y la diferencia, no como un mal menor y un hecho inevitable, sino como lo que enriquece la vida e impulsa la creación y el pensamiento, como aquello sin lo cual una imaginaria comunidad de los justos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio a la dificultad
  • El elogio de la dificultad
  • Elogio De La Dificultad
  • Reseña elogio de la dificultad de estanislao zuleta
  • ENSAYO ELOGIO A LA DIFICULTAD DE ESTANISLAO ZULETA
  • Reseña elogio de la dificultad por estanislao zuleta
  • resumen de el elogio de la dificultad (Estanislao Zuleta)
  • Reseña "Elogio a la dificultad"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS