Relatoría Libro: "La Fruta Prohibida"-Luis Carlos Restrepo

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
RELATORÍA

Desde varios años se proponen clases muy elaboradas, en las cuales no hay mucha interacción entre el docente y el alumno, sino que se convierte en un espacio monótono e incomodo que impide que los estudiantes expresen sus propios pensamientos y puntos de vista. Es aquí donde son notorias las falencias educativas, pues los alumnos no encuentran elementos que los motiven a continuarcon su aprendizaje.
Inicialmente, la expectativa que se tiene del contenido del libro respecto a su título, es que nos va a mostrar la verdadera pasión por el discurso que, como comunicadores, debemos poseer. Además, el amor que debemos tener por nuestra labor y la dedicación que debemos imprimir en ella.
El autor, Daniel Prieto Castillo, expone varios puntos que hacen un análisis profundo delsistema educativo que se ha venido implementando hace ya varios años y de las pautas educativas que se dan para poner en práctica en nuestra vida diaria y profesional:
Al hombre debe tener una visión clara que lo motive a llevar a cabo todo aquello que lo conduzca a lograr todas aquellas metas que se proponga. Debe tener un proyecto de vida que lo apasione y lo llene de entusiasmo para luchar díatras día por cumplir todo lo que anhela. Si una persona no se visualiza a futuro, no poseerá las bases suficientes que lo impulsen a tener una vida exitosa, pues si no sabe lo que quiere para sí mismo y no considera un mañana, es posible que no llegue a ninguna parte.
Al tomar la decisión de desempeñarse en este campo, es primordial saber que más que una profesión, es una oportunidad de hacer loque nos gusta. Por el solo hecho de ser lo que queremos hacer el resto de nuestra vida, es importante que sepamos ejercerlo, compartirlo, disfrutarlo, apropiarnos de él tanto en la cotidianidad como a la hora de llevarlo a la academia.
Más que las palabras mismas, la forma en la cual expresamos cada uno de nuestros pensamientos es la que hace que quienes nos escuchan tengan ciertas reaccionesante lo que se dice. Por ejemplo, es muy diferente la actitud que tomamos al leer un cuento, a la que tomamos cuando un cuentero lo recrea, ya que los gestos y las expresiones, hacen una gran diferencia a la hora de expresarse. Cuando se escribe, se “pinta” una idea, sin necesidad de hablar, y quien la lee hace una interpretación acorde a sus conocimientos y percepciones; pero, cada vez que hablas leimprimes la emoción a lo que dices y creas en el otro una percepción más acorde a lo que se quería expresar.
Cuando se predispone y se condiciona a un comunicador a decir simplemente lo que algunos creen que es conveniente, se le está quitando la libertad al comunicador de expresar lo que realmente está pasando y dar a conocer lo que él desea. Como comunicador, se suele tener infinidad de ideasque constantemente se quieren dar a conocer, pero al limitar sus conocimientos y formas de expresión, el comunicador perderá su verdadera esencia y profesionalismo.
“¿Cuándo uno se sabe llamado por la comunicación?”
En la vida hay ocasiones en las que te sientes atraído por ciertas cosas y te ves impulsado a realizarlas, a ésta fuerza que te motiva se le conoce como Vocación. Es algo que surgecon naturalidad, que acompaña a la persona permanentemente. Es una pasión, algo que te llama con insistencia, que está constantemente dentro de tus planes y a lo que voluntariamente acudes, porque crees en él.
La profesión que elijas para ejercer el resto de tu vida debe ser, primordialmente guiada por la vocación y debe apasionarte y llenarte plenamente, pues, mas que “trabajo”, debe ser unaactividad que disfrutes y de la cual aprendas a medida que evoluciones en ella. Si no crees en la profesión u oficio en el cual te desempeñas, no llevaras a cabo con gusto tu labor, se tornará monótona e incómoda, y sentirás que no te has realizado profesional y personalmente.
Cuando sientes ese llamado hacia todo aquello que comprende el informar, graficar, compartir y convertirse en un agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis carlos restrepo
  • Relatoria Libro Delirio De Laura Restrepo
  • PRESUPUESTOS LIBRO JUAN CARLOS RESTREPO
  • Carlos E. Restrepo
  • Fruta Prohibida
  • FRUTA PROHIBIDA
  • Fruta prohibida
  • carlos lleras restrepo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS