Relatos acrologicos

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Raquel Sanchez

Ácaros en el rostro; lo bueno y lo malo

Quién pensaría que un ácaro es una de las especies más primitivas del planeta puesto que “aparecieron en los mares del Cámbrico hace mas de 500 millones de años y desde entonces han sido el grupo dominante sobre la Tierra, en cuanto al numero de especies se refiere”[1] yaque en cuanto a poder es el humano. La mayoría de las personas piensa que los ácaros son pequeños organismos que solo viven en animales sucios, como los perros, y que además de esto son parásitos nada benéficos, porque viven a expensas de los demás o son parásitos chupa sangre, por esta razón es que todos descalifican tener ácaros en la piel yque pensar de comérselos. Para contradecir esto existen varios textos de tipo científico, registros de observaciones o estudios muy extensos.

Todos decimos que no hay animal más fiel que el perro para que te acompañe en tu corta estadía en la tierra, pero para que esto suceda tu tienes que ganar su fidelidad, alimentarlo, tratarlo “bien”,para no hacerlo mas complicado. Pero quines dicen eso no saben de la existencia de un acaro mejor conocido con el alias de Demodex entre la comunidad medica. Esto en cuanto a la piel se refiere, porque en cuanto a la alimentación simplemente les diré que la mayoría de las especies consideradas aptas para consumo humano son acuáticas.

“Losácaros forman parte del grupo más antiguo, diverso y numeroso de animales que ha existido desde que apareció la vida en el planeta, el de los artrópodos[...] cuyo nombre significa patas articuladas(del griego arthoron=articular y podos=pie)[...]. Pasaron del ambiente acuático al terrestre, incursionaron tierra adentro y se adaptaron a todos loshábitats de este medio”[2]. Son estas características las que permitieron su efecto dominante como especie, además de que es por esta capacidad de adaptación que llegó hasta hoy en día.

Todos decimos que a los animales domésticos, principalmente el perro, les da sarna porque no son higiénicos como nosotros por tal motivo nos bañamos, de serposible todos los días, pero lo que no sabemos es que el organismo que causa esto es un ácaro. Los ácaros buscan de cierta forma un organismo en el cual vivirán el resto de su corta vida, las hembras en especial buscan un lugar en el cual depositaran sus huevos para que estos estén seguros y puedan desarrollarse. Uno de los ácaros que eligió alser humano como incubadora o que probablemente se adapto al mismo es el ácaro que los científicos conocen con el nombre de Demodex folliculorum. “Este ácaro vive entre los poros de la cara, se alimenta del material secretado por las glándulas sebáceas, asociadas a los folículos pilosos[...]. La convivencia de estas dos especies ha durado tantoque, a pesar de comportarse el Demodex como parásito, no causa ya molestias a este.”[3]

Después de lo descrito anteriormente es preciso decir que este acaro sí es el fiel compañero del hombre ya que este a estado presente desde el principio de la evolución del hombre hasta llegar al hombre pensante (homo sapiens). Una de las característicasque el ácaro Demodex mas le atraen a su depositante es lo sano de su piel, ya que prefieren individuos de piel sana que con algún tipo de enfermedad en la piel. Los lugares que el Demodex prefiere del cuerpo son la cara y muñecas principalmente, solo cuando se llega a tener algún tipo de infección secundaria al Demodex se podría llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato
  • Relatividad
  • Relat
  • Relato
  • De los otros relatos
  • relatos
  • Relato
  • Relato.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS