relatos caza en españa

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
za en España a principios del Siglo XXI




DEDICATORIA

A mi abuelo y a mi padre, que me enseñaron a vivir la caza y a amar y respetar a la Naturaleza.


Noviembre de 2000

PRÓLOGO

El autor no tiene más amigo escritor que un gran poeta, pero reconozco que no estaría bien llenar estas líneas de introducción con alabanzas rimadas, flores de jara y olor a tierra mojada, y, además,tampoco tengo el atrevimiento necesario para pedir que se me prologuen estas pobres páginas.

Por otra parte, la verdad es que el único prólogo que en realidad me gusta es el que escribió D. José Ortega y Gasset para el Conde de Yebes y su obra “Veinte años de Caza Mayor”, y que es tan magistral que, independiente de la obra que prologa, se ha convertido en un texto traducido a varios idiomas, quees conocido, alabado y estudiado por cazadores y guardas de países con extraordinaria tradición cinegética mucho más que por nosotros.

Es por ello, que el autor pasa a presentarse él mismo en lo que a su pasión cinegética se refiere, ya que el resto de actividades no vienen a cuento con el propósito de estas líneas.

Nacido en 1946, con padre y abuelo cazadores de escopeta y perros, machosde perdiz y hurones, y educado en ese ambiente, desde pequeño les acompañaba en sus salidas con una reducida cuadrilla de auténticos maestros, haciendo lo mismo de zurronero que de perro. ¡Cuántas veces disputé con algún can el cobro de la pieza abatida!.

Con muy pocos años, me regalaron una escopeta más grande que yo, de las de pólvora negra y pistón, y con ella cobré mis primeras piezas en elsuelo y en alguna rama.

Y, aunque no precisaba de esa munición, cuántas noches observaba la ceremonia de recarga de cartuchos para la próxima salida, y disfrutaba dándole vueltas a la manivela para hacerles el reborde que los cerraba con el taco de cartón. ¡Y cómo envidiaba a los mayores que llevaban escopetas de cartuchos, con dos cañones!. Alguna era del calibre 12, pero la mayoría del 16.Al cumplir los 15 años, conseguí mi primer permiso de armas, que conservo, y que he renovado hasta la fecha. Y lo más importante: recibí el regalo de una escopeta de dos cañones del calibre 16, ambos “full choke”, y que también conservo.

Toda la vida recordaré aquel primer día de caza con mi flamante escopeta de dos cañones, la canana repleta con doce cartuchos, y lo que aconteció. Cuando, yaen el campo, amaneciendo y después de caminar más de una hora los maestros comenzaron a cargar sus armas, intenté hacer lo propio, pero..... allí estaba la autoridad paterna que dijo: ”Mete un sólo cartucho, que ya te diré cuándo podrás cargar los dos cañones”, y así lo hice. Aún noto las miradas constantes de mi padre para comprobar la posición de los cañones y la seguridad y serenidad en eltiro.

En las salidas con el padre y el abuelo, recuerdo aquellas sentencias de: “Vamos a por la liebre que vi ayer, y bajaremos un par de perdices”; Y eso era lo que pasaba. No se hacía más carne. Tardábamos más en ir al cazadero y en volver, que en cazar lo dicho. Parecía cosa de magia, pero sabían donde estaban las piezas, y llegar a comprenderlo me llevó algunos años.

Los almuerzos y lascomidas también dejaron profunda huella en el aprendiz. Más por lo que se decía que por los manjares que se comían, la mayoría obtenidos sobre la marcha. Y sobre todo porque era cuando podía sentarme. ¡Se andaba mucho!.

En pocos años, uno a uno se fueron a cazar con San Huberto los componentes de la cuadrilla. Traté de unirme a otras, pero... ¡Cuánta diferencia!. Y, en ocasiones... ¡Cuántopeligro!. Nosotros nunca disparábamos si no nos veíamos, y tampoco lo hacíamos si no había distancia de tiro razonable para acertar.

En los montes que frecuentaba no se había visto ninguna pieza de caza mayor, pero llegó un día en que aparecieron los jabalíes, y ahí comenzó el pique con ellos. Los buscaba por todas partes y hacía esperas en sus querencias.

Luego vinieron las monterías, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relato del terrorismo en españa
  • caza españa
  • la caza
  • caza
  • Cazas
  • Caza
  • caza
  • La Caza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS