Relatos de un náufrago -Ensayo

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Iquique, 05 de Agosto, del 2013



El simbolismo del caos político social reflejado en el libro
“Relatos de un náufrago” de Gabriel García Márquez



Tercer Año de humanidades


Abstracto:

En la presente investigación se pretende analizar algunas problemáticas causadas por la manipulación de la verdad ocurrida a los miembros de la tripulación del destructor Caldas, de la Marinade Guerra de Colombia. Basado en la historia de Luis Alejandro Velasco narrada en el libro “Relatos de un náufrago” del autor Gabriel García Márquez.


Palabras Claves: buque, Política, régimen, relato, náufrago.

Abstract:

This investigation wants to analyze some problems caused by handling of the truth about Caldas Destroyer’s crew of the Colombian navy.
Base don the book “Relatosde un náufrago” by the autor Gabriel García Márquez


Key words: Vassel policy, regime, report, shipwreck.


“Yo amo, tú escribes, él sueña, nosotros vivimos, vosotros cantáis, ellos matan” (1)


En el siguiente trabajo de investigación se pretende hacer un análisis sobre el libro titulado “relatos de un náufrago”, escrito por el autor Gabriel García Márquez, quien da a conocer dos formasde entender la situación principal que se enmarca en el texto. La primera se narra de manera explicita, contando la historia de lo transcurrido por el personaje principal y la segunda se da a conocer de forma implícita donde las inferencias y deducciones del lector juegan un papel fundamental en la interpretación de las diferentes problemáticas políticas y sociales presentes en aquella época ycontexto denunciadas en el libro,
Es así entonces como el siguiente trabajo busca exponer los diferentes factores y sucesos que llevaron a exponer un relato que dio bastante revuelo para el momento histórico que se vivía en el país y que posee a su vez las ansias de poner en énfasis la verdadera historia que se censuraba en beneficio del estado a cargo del Dictador Colombiano Gustavo RojasPinilla.


El relato periodístico se inicia al dar a conocer el contexto donde se marca la historia “Relatos de un Náufrago”, escrito por Gabriel García Márquez y publicado en el año 1970, el cual cuenta la historia verídica de lo ocurrido al marinero Colombiano Luis Alejando Velasco, quien viajaba en el buque de guerra El Destructor Caldas, desde Mobile - Estados Unidos, hacia Cartagena – Bogotá, yquien fue el único sobreviviente de los ocho tripulantes caídos al mar tras el incidente ocurrido a la nave que los trasladaba.

Cuenta la historia que Luis Velasco queda a la deriva durante 10 días en el mar sin beber ni comer adecuadamente y sobre una balsa sin suministros, esto tras caer por la oleada que cubrió por completo al buque provocando su posterior caída como se demuestra en lasiguiente cita:

“…Ya no había nada a mi alrededor. Cuando salí a flote no vi en torno a mi nada distinto del mar. Un segundo después, como a cien metros de distancia el buque surgió de entre las olas, chorreando agua por todos lados, como un submarino. Sólo entonces me di cuenta que había caído al agua…”(2).

En esos momentos como faltaba tripulación a bordo pero, no se haría una revisión debidoa la “tormenta”, Dejando a su suerte la tripulación en el mar ya que el barco no podía maniobrar para rescatarlo a él y a sus compañeros, como se puede apreciar en el siguiente fragmento del libro:

“…a causa del sobrepeso que la nave no pudo maniobrar para rescatar a los náufragos…”(3).

Mientras el marino estaba naufragando, estuvo en Colombia un dictadura a manos del general GustavoRojas Pinilla quien tomaba control de los medios masivos de comunicación, esa era una de las razones por la cual la búsqueda de los marinos no fue de importancia, pero para calmar al pueblo hicieron una investigación “profunda” para tranquilizarlos de manera que el tema no siguiera en prioridad y que con el tiempo la verdad no se supiera, como se expresa en la cita:

“Al cabo de cuatro días se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Relato de un Naúfrago
  • Relato De Un Naufrago Ensayo
  • RELATO DE UN NAUFRAGO Y ENSAYO SOBRE LA SEGUERA.
  • Relato de un naufrago
  • Relato De Un Naufrago
  • relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS