relatos tradicionales

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014

COLEGIO FISCAL “MACHACHI”

LENGUA Y LITERATURA

RELATOS TRADICIONALES

INTEGRANTES:

LIZETH LUTUALA
EVELYN CEVALLOS
MARGARITA CHOCHOS
LUIS RODRIGUEZ
RONALDO NOROÑA

3RO DE BACHILLERATO “B”

2013 - 2014


RELATOS TRADICIONALES
Este relato o leyenda nace del colectivo, es impersonal, anónimo. Corto. Viene desde un ayer repetido de boca en boca, recreándose de mayores aniños, jóvenes. Relatos en forma de anécdotas, cuentos, leyendas, fabulas, sentencias, refranes, cachos, adivinanzas, juegos, trabalenguas…
Son testimonio de literatura popular, asistida de realidad, fantasía, magia que se afianzan en el folclor del pueblo a manera de herencia digital que nos identifica en tiempo y espacio.
Los relatos tradicionales son historias, relatos, leyendas quesupuestamente fueron contadas de generación en generación. Siempre tienen algún cambio, ya sea en el final o en la manera de contarlo. La mayoría, terminaron siendo películas contadas de alguna u otra manera. 
El relato tradicional no solo da sustento de identidad, sino que nos enseña a escuchar, a comprender, a deducir, a participar, hablar, a coparticipar. A mas de robustecer la memoria, imaginación ylos valores que siempre trae.
Veamos cuáles son algunas de sus características.
1. Los personajes de los cuentos realizan acciones parecidas: salir de casa, superar pruebas...
y son esquemáticos:
Agresor (malvado): bruja, madrastra, ogro, dragón...
Donante (personaje mágico)): el hada, el duende...
Los héroes: el príncipe, la princesa...
2. Predilección por los números 3 y 7: treshijas, tres cerditos...

3. Se repiten estas acciones:
Prohibición- desobediencia (Caperucita)
Interrogación - información (espejito, espejito...)
Combate – victoria
Persecución - socorro
4. Abundan las repeticiones y las escenas simétricas:
(el soplido del lobo en el cuento de los cerditos).
Algunas de las características que se deben tener en cuenta para escribir un cuento son:
Una delas características más importantes del relato o leyenda es que debe ser una narración corta.
Adecuación a la Edad: sirve para una edad o época infantil, puede no convenir para otra. Una vez hacha la elección, en la que juega un papel importante el factor personal, la natural inclinación para dirigirse a los niños o a los mayores.
Manejo de la Lengua: Dentro de este se deben considerar dosaspectos: el que se refiere al empleo de palabras según su significado y el que se relaciona con el uso de las mismas eligiéndolas y combinándolas para obtener determinados efectos.

Comparación: Por ser mucho más clara y comprensible que la metáfora, es importante preferir su empleo, sobre todo en los cuentos para los niños menores. Las comparaciones con objetos de la naturaleza (cielo, nubes,pájaro, flores, etc) enriquecen el alma infantil, y los hacen meterse en el cuento.
Empleo del Diminutivo: Conviene evitar el exceso de estos en los relatos para niños, pero se considera importante su empleo, especialmente en las partes que quiere provocar una reacción afectiva que puede ir desde la tierna conmiseración hasta la burla evidente.
Repetición: La repetición deliberada de algunaspalabras, o de frases, tiene su importancia porque provoca resonancias de tipo psicológico. Toda repetición es por sí misma un alargamiento, pérdida de tiempo, un tiempo de espera y de suspenso que permite (especialmente al niño) posesionarse de lo que lee y, más aún, escucha que escucha

Título: Deberá ser sugestivo, o sea, que al oírse pueda imaginarse de que se tratará ese cuento. También puededespertar el interés del lector un titulo en el cual, junto al nombre del protagonista, vaya indicada una característica o cualidad.
El Argumento: Es aquí donde fundamentalmente el escritor deberá tener en cuenta la edad de sus oyentes o lectores, que será la que habrá de condicionar el argumento. A medida que aumenta la edad, aumentará la complejidad del argumento y la variedad y riqueza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato
  • Relatividad
  • Relat
  • Relato
  • De los otros relatos
  • relatos
  • Relato
  • Relato.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS