Relavancia De La Profesión Docente

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
“Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio”

PRODUCTO 1 TEMA 1: Semblanza profesional

Mis experiencias estudiantiles fueron el motor para decidir ser maestra de primaria, particularmente mi maestra de sexto año, fue uno de mis principales modelos que hicieron que quisiera ser maestra, deseo quereforzó la actuación docente de una de mis maestras de secundaria, quien despertó en mi el gusto por las matemáticas, quienes dejaron una huella importante, pues mi pensamiento era: “cuando sea grande quiero ser como…”

Ser maestra para mí es una de las profesiones más nobles y complejas, pues trabajar con personas de diferentes edades no es fácil, hay que tener tacto para saber cómo tratar a losalumnos, sin olvidar que hay que tratar también con los compañeros de trabajo y con los padres de familia. Ser maestro es cuestión de vocación, tener un gusto enorme por enseñar y querer transformar la sociedad a través de los conocimientos que se comparten.

Personalmente puedo decir que mi experiencia es corta, puesto que tengo pocos años de servicio, para ser exacta, cinco. Inicié con lo quellaman la prueba de fuego, primer año, pues todos los docentes dicen que a los maestros recién egresados los estrenan con primer o sexto grado, porque son los más pesados y de cierta manera difíciles, sin embargo, considero que todos los grados escolares tienen su nivel de complejidad, nada es fácil, tal vez exista un temor a trabajar con los niños de primero porque hay que enseñarlos a leer y formarconsistentemente las bases del conocimiento que serán los cimientos de toda su educación.

Tuve temor de no enseñarlos a leer, y de encontrarme con el egoísmo de los compañeros, experimenté de todo para poder enseñar a leer y escribir. Mi experiencia fue muy gratificante, ya que mi compañera del otro primero me apoyó mucho y me hizo sentir en confianza, era una persona muy compartida y lo queella hacía con su grupo me lo platicaba para que yo también lo hiciera y fuéramos a la par. Me prestaba sus materiales y me explicaba cómo podía hacer algunas cosas. Los padres de familia me apoyaban mucho y estaban en la mejor disposición.

Posteriormente, me cambiaron de escuela y nuevamente me toca un primer año, pero la experiencia fue todo un reto, pues ya era más de la mitad del ciclo y másdel cincuenta por ciento del grupo no sabía leer. Mi temor no era que no aprendieran, sino que los padres no me apoyaran, porque en la reunión que tuve con ellos los vi muy renuentes a mis propuestas de trabajo. Fue pesado, pero conforme pasó el tiempo, fui recibiendo más apoyo. Al terminar con este grupo, me cambian de zona y los dos años que estuve en esa zona fueron aún más decisivos en latransformación de mi persona.

La gente de la comunidad expresa el deseo de ser tomada en cuenta, los niños necesitan mucho afecto y comprensión, pues en su mayoría apoyaban a sus padres en el trabajo del campo; las cosas eran muy distintas al ambiente de la ciudad. La verdad me gustó mucho el trabajo en el rancho, las personas son muy agradecidas y valoran aún el trabajo del profesor.

Los niñosy las personas entregan lo que tienen con mucho amor y con su máximo esfuerzo, están al pendiente en la medida de sus posibilidades, todos trabajan porque tienen una necesidad enorme y hasta me atrevo a asegurar que están más al pendiente del desempeño de sus hijos que los padres de la ciudad, claro, no todos, como suele pasar en esta vida.

Ahora estoy trabajando en la ciudad, y definitivamentelos contextos son muy distintos, pero esto no quiere decir que el rendimiento profesional no sea el mismo, según las necesidades de cada grupo, siempre buscaré la profesionalización de mi carrera, porque aunque la sociedad la ha ido devaluando, es uno quien debe luchar por rescatar con el ejemplo la figura del maestro. Hay que ser reflexivo, creativo, paciente, innovador, investigador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesión Docente. Profesión Cuestionada
  • Profesion Docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • La profesión docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • profesion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS