relaxina

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
HORMONA RELAXINA

La relaxina es una hormona peptídica insoluble que fue descrita por primera vez en 1926 por Frederick Hisaw. Pertenece a la familia de péptidos relaxinal pertenecientes a lasuperfamilia de la insulina.

Estructura
La relaxina es un heterodímero formado por dos cadenas peptídicas de 24 y 29 aminoácidos que están enlazadas por puente disulfuro y que parece estar relacionadacon la insulina. Se produce a partir de su protohormona, la “pro-relaxina”, por separación de una cadena polipeptídica adicional. Está compuesta por 7 péptidos de alta similitud estructural pero debaja similitud en la secuencia: relaxina-1 (RNL1), relaxina-2 (RNL2) y relaxina-3 (RNL3), y los péptidos insulinales (INSL), INSL3, INSL4, INSL5 y INSL6. Las funciones de la relaxina-3, INSL4, INSL5,INSL6 permanecen sin caracterizar. La relaxina interactúa con el receptor de la relaxina LGR7 (RXFP1) y LGR8 (RXFP2) que pertenecen a la superfamilia del receptor acoplado a proteínas-G. Contienen undominio de transmembrana heptahelicoidal, una heptahélice y un gran ectodominio glicosilado, relacionado remotamente con los receptores para las glicoproteohormonas, como el receptor LH o el receptorFSH. Los receptores de la relaxina han sido encontrados en el corazón, músculo liso, tejido conectivo, y sistema nervioso cemtral.

Síntesis
La relaxina se produce principalmente en el cuerpolúteo, tanto en mujeres embarazadas como no-embarazadas, alcanza un pico aproximadamente a los 14 días de la ovulación y luego declina en ausencia de embarazo dando como resultado la menstruación. Duranteel primer trimestre del embarazo, los niveles aumentan y se sintetiza relaxina adicional producida por la decidua.


Función
La relaxina es una hormona secretada por la placenta en las etapasfinales del embarazo para preparar el cuello del útero (cérvix) y prepararlo para el parto. Es utilizada para inducir el parto y se hace a partir del uso de relaxina humana combinada genéticamente o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS