RelCIONES y modos de producción de las civilizaciones antiguas

Páginas: 36 (8967 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Relaciones y Modos de producción de Las Civilizaciones Antiguas.
1) Civilización Griega
1.1) Ubicación
1.2.- Ubicación Temporal
Sus orígenes se asociaron a la isla de Greta, ahí se desarrollo la famosa civilización minoica a partir del año 2.100 a.C. en los años 1.400 a.C. creta fue saqueada por los arqueos, pueblo belicoso de origen indoeuropeo.
1.3.- Ubicación Espacial
Se extendía sobreuna estrecha franja costera de 40 km, desde el Monte Carmelo hasta Ugarit (unos 300 km), en territorios que hoy son Líbano y Siria. Formaron pequeñas ciudades estado, pero sus máxinos representantes, habría que buscarlos en una de sus colonias, Cartago. Allí podemos citar a Aníbal Barca, como héroe máximo. Grecia, ocupó la Península Balcánica desde el segundo milenio a.c

2) Identificación 2.1.- Actividades Económicas
La economía en la Antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía de Grecia. A comienzos del siglo IV a. C., se desarrollaron la artesanía y elcomercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.
2.2.-Instrumentos de Trabajo
El arte y la alfarería de la Antigua Grecia no tuvo una gran influencia en el arte occidental hasta el periodo bizantino. El arte bizantino y la arquitectura bizantina también jugaron un importante papel en los inicios del cristianismo, y queda una significativa influencia en las naciones cristianas ortodoxas de Europa oriental y Eurasia.
2.3.- Objetos de Trabajo
Cerámica ymonedas
La antigua Grecia fue también reputada por su cerámica, que incluía tanto formas de vasos para bebidas como urnas. La cerámica de figuras negras, en cuyas decoraciones aparecen siluetas negras sobre fondo rojo, son muy representativas de la temprana artesanía griega. Posteriormente las formas incluyen a la cerámica de figuras rojas y la cerámica de fondo blanco.
3) Relaciones Productivas3.1.- Distribucion o formas de Producción
se desarrollaron la artesanía y elcomercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.
3.2.- Clases sociales
Ciudadanos o Politai 

Militar

Político

Judicial

Social
No ciudadanos

Metecos

Clerurcos

Esclavos


3.3.- Formas de Trabajo
La era de los tiranos griegos (650-500 a. C.) destacapor los avances logrados en la civilización helénica. El título de tirano implicaba el acceso ilegal al poder, no el abuso del mismo. En general, tiranos como Periandro de Corinto, Gelón de Siracusa y Polícrates de Samos (reinó entre 535 a. C.-522 a. C.) fueron gobernantes sabios y populares. El comercio y la artesanía prosperaron. Con el nacimiento de la fuerza política y económica llegó elflorecimiento de la cultura helénica, de un modo especial en Jonia, donde empezaba a surgir la filosofía griega con Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. El desarrollo de objetivos culturales comunes a todas las ciudades helénicas fue uno de los factores que dieron cierta cohesión a la antigua Grecia a pesar de la división política existente. 
4) Superestructura
4.1.- Organización PolíticaGrecia estaba formada por una serie de ciudades estado independientes, gobernadas por oligarquías aristocráticas, el aislamiento geográfico impuestopor el territorio que ocupaban y la necesidad de agruparse para defenderse de las invasiones explicaba la formación por los griegos de estas ciudades estado. Aunque eran independientes, a menudo se unían en una liga dentro de la cual la más importanteacababa por imponerse. Las dos polis más importantes fueron Atenas y Esparta. Esparta cuido por encima de todo su poderío militar descuidando el arte y las actividades económicas, redujeron a los vencidos a la esclavitud (ilotas) la población se componía de Dorios, Periecos e Ilotas; los primeros conservaron supremacía mediante las armas.
Esparta contó con dos reyes de poder ilimitado y veintiocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • Antiguas Civilizaciones
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS