rele

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Relé
Relé

Tipo
Interruptor
Principio de funcionamiento
Magnetismo
Símbolo electrónico

Configuración
Bobina (dos terminales), interruptor (de dos posiciones)


Figura 1.- Relé enchufable para pequeñas potencias.


Figura 2.- Partes de un relé.


Figura 3.- Funcionamiento de un relé


Figura 4.- Símbolo eléctrico de un relé de 1 circuito.


Figura 5.-Regleta con relés.Figura 6.-Diferentes tipos de relés.


Figura 7.-Relés de Estado Sólido.

El relé o relevacora es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten cerrar otros circuitos eléctricos aislados en su propia circunstancia.
Fueinventado por Robert Schuman en 1876.
Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de menor potencia que el de salida, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico. Como tal se emplearon en telegrafía, haciendo la función de repetidores que generaban una nueva señal con corriente procedente de pilas locales a partir de la señal débil recibida por la línea. Seles llamaba "ocasionadores de voz" [cita requerida]. De ahí "ocasiovoz"o"relé"
Índice
  [ocultar] 
1 Descripción
2 Estructura y funcionamiento
3 Tipos de relés
3.1 Relés electromecánicos
3.2 Relé de estado sólido
3.3 Relé de corriente alterna
3.4 Relé de láminas
4 Ventajas del uso de relés
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
Descripción[editar]
En la Figura 2 serepresenta, de forma esquemática, la disposición de los distintos elementos que forman un relé de un único contacto de trabajo o circuito. En la Figura 3 se puede ver su funcionamiento y cómo conmuta al activarse y desactivarse su bobina.
Estructura y funcionamiento[editar]
El electroimán hace bascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.A ó N.C (normalmenteabierto o normalmente cerrado). Si se le aplica un voltaje a la bobina se genera un campo magnético, que provoca que los contactos hagan una conexión. Estos contactos pueden ser considerados como el interruptor, que permite que la corriente fluya entre los dos puntos que cerraron el circuito.
Tipos de relés[editar]
Existen multitud de tipos distintos de relés, dependiendo del número de contactos, desu intensidad admisible, del tipo de corriente de accionamiento, del tiempo de activación y desactivación, entre otros. Cuando controlan grandes potencias se llaman contactores en lugar de relés.
Relés electromecánicos[editar]
Relés de tipo armadura: pese a ser los más antiguos siguen siendo lo más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimán provoca la basculación de una armadura alser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado).
Relés de núcleo móvil: a diferencia del anterior modelo estos están formados por un émbolo en lugar de una armadura. Debido a su mayor fuerza de atracción, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes
Relétipo reed o de lengüeta: están constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas láminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitación de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.
Relés polarizados o biestables: se componen de una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de unelectroimán, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimán, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario, abriendo los contactos ó cerrando otro circuito.
Relé de estado sólido[editar]
Se llama relé de estado sólido a un circuito híbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que aísla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Release
  • rele
  • reload
  • REL
  • Rele
  • Reles
  • Rele
  • Relé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS