Rele

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Colegio Calasanz
Managua-Nicaragua

“Relé”



* Introducción

Vamos a ver un elemento electromecánico sencillo y de fácil uso que nos ofrece numerosas ventajas y soluciones en la vida de todo instalador. Este elemento no es otro que el relé.

Un relé es un interruptor el cual nos permite manejar conuna pequeña cantidad de corriente grandes cantidades de intensidad, esto lo hace por medio de un electro-imán. 
De forma sencilla diríamos que es como una llave de paso de una gran presa de agua, donde desde unos pequeños controles instalados en el cuadro de mandos manejamos grandes cantidades de agua.

El relé, es un dispositivo electromecánico.
ELECTRO, porque su funcionamiento se basa enaplicar corriente a una pequeña bobina y generar un pequeño campo magnético.
MECÁNICO, porque aprovechando este campo magnético desplazamos un bi-metal cogido a un muelle que pondrá en contacto los diferentes bornes de este relé, en función del tipo que sea y la disposición de sus bornes hará una función u otra.

El relé está formado por uno o más contactos que nos permiten abrir o cerrar circuitoseléctricos y por una bobina que crea un campo magnético al ser atravesada por una pequeña corriente, ésta atrae a dichos contactos cerrándolos o abriéndolos.

La gran ventaja que nos ofrece el relé es la total separación entre el circuito de control y el circuito controlado. En el mundo de las instalaciones a menudo nos encontramos con señales de poca intensidad con las cuales queremos manejarcircuitos que necesitan de más potencia, el relé es una solución segura para esta situación.
 

* Definición del tema:

El relé o relevador es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitoseléctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835.
Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico. Como tal se emplearon en telegrafía, haciendo la función de repetidores que generaban una nueva señal con corriente procedente de pilas locales a partir de la señaldébil recibida por la línea. Se les llamaba "relevadores" .De ahí "relé".

La palabra relé es la pronunciación de la palabra francesa "relais" que significa relevador. Se aplicaba antes al cambio de caballos de refresco para una diligencia, lo que en España se llamaba "Casa de Postas".
Su nombre lo dice, releva una corriente débil por otra fuerte. Se utilizó primeramente en Telegrafía. La señaldébil que llegaba por una línea de un lugar lejano, el relé la sustituía por una fuerte procedente de una batería local, capaz de ser lanzada por otra línea larga a otro destino, a donde no podría llegar la primera. 

* Sus usos:

La gran ventaja de los relés electromagnéticos es la completa separación eléctrica entre la corriente de accionamiento, la que circula por la bobina del electroimán, ylos circuitos controlados por los contactos, lo que hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeñas tensiones de control. También ofrecen la posibilidad de control de un dispositivo a distancia mediante el uso de pequeñas señales de control. En el caso presentado podemos ver un grupo de relés en bases interface que son controlado por módulos digitales programables quepermiten crear funciones de temporización y contador como si de un mini PLD (Dispositivo Lógico Programable) se tratase. Con estos modernos sistemas los relés pueden actuar de forma programada e independiente lo que supone grandes ventajas en su aplicación aumentando su uso en aplicaciones sin necesidad de utilizar controles como PLD's u otros medios para comandarlos. Se puede encender una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Release
  • rele
  • reload
  • REL
  • Rele
  • Reles
  • Rele
  • Relé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS