Reles, conmutadores y conductores

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
[pic]

RELÉS

✓ Definición:

Según la “Biblioteca Básica Electrónica: componentes mas usuales” editorial EDISSA: El relé cuyo nombre deriva de la palabra francesa relais, que puede traducirse como relevador, puede definirse como el componente que al recibir una determinada excitación o controlar un determinado aparato o circuito eléctrico.

Otra posible definición es lade elemento multiplicador de señales u ordenes de control ya que es capaz de transformar un determinado estimulo de un circuito en diversas ordenes simultaneas, tantas como circuitos independientes posea.

En la siguiente página electrónica: http://190.254.15.230/~ sjimenez /IPC /Basic/LocalExec/20060101/definitions/es/htm/H01H.htm Se define a los relé como un dispositivos de conmutación quetienen contactos que son operados desde entradas eléctricas que suministran, directa o indirectamente, toda la energía mecánica necesaria para causar tanto el cierre como la apertura de los contactos. Sus tipos, detalles y fabricación.

Su utilización en electricidad se remonta hacia el año 1850 y a partir de entonces han experimentado un fuerte desarrollo y modernización siendo hoy en díauno de los componentes claves en multitud de circuitos electrónicos, que son los que actualmente originan el mayor consumo mundial de este componente.

En la actualidad pueden encontrarse dos formas básicas de relés que son los electromagnéticos y los estáticos.

Son el componente básico de las centrales telefónicas convencionales.

✓ Principios de Operación yCaracterísticas:

A la hora de elegir un determinado tipo de relé es necesario definir previamente las siguientes características:

▪ Condiciones de excitación de la bobina: aquí se considerara si esta va a recibir tensiones continuas o alternas, así como la tensión o intensidad máxima o bien la resistencia minima admisible.

▪ Características y numero de circuitos, expresando la cantidadnecesaria de contactos, si van a ser interruptores o inversores y si van a trabajar con corrientes débiles o corrientes fuertes. Esta condición es muy importante ya que determina por completo la carga mecánica sobre la que debe actuar el campo magnético creado por la bobina, de forma que este ha de ser suficiente elevado para vencer dicha carga. la diferencia entre contactos fuertes y débiles bajoel punto de vista de su actuación estriba en que los primeros necesitan una presión superior y están situados a una distancia mayor que los segundos por lo que la resistencia mecánica que oponen al movimiento es bastante elevada. La fuerza magnética de excitación esta determinada por el número de amperios-vuelta necesarios. El amperio vuelta es una unidad de medida de intensidad de campo magnéticoobtenida por el producto entre la intensidad que circula por una bobina y el numero de espiras de la misma, por lo tanto se conseguirá el mismo efecto en una bobina de 100 espiras con una corriente de 1 A que con otra de 500 espiras atravesadas por 0.2 A. ya que: Campo=100*1=500*0.2=100 amperios-vuelta.

Con todos los datos anteriores ya podrá definirse el tipo de relé mas apropiado para unaaplicación especifica, sin embargo, es interesante enumerar el conjunto de características que suele contener cualquier catalogo de relés de los existentes en el mercado. Son las siguientes:

Referentes a la bobina o bobinas de excitación:

▪ Tensión nominal: Tensión para la que esta dimensionada la bobina y a la cual debe de someterse.

▪ Intensidad nominal: Intensidad quecircula por la bobina cuando se le aplica la tensión nominal.

▪ tensión minima de actuación o de respuesta: tensión mas baja a la que el relé actúa. Es inferior a la nominal y suele ser del orden del 80% de la misma.

▪ Intensidad minima de actuación o de respuesta: corriente que circulara por la bobina cuando se aplica la tensión minima de actuación.

▪ Tensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conmutadores
  • El Conmutador
  • Conmutadores
  • Conmutadores
  • conmutadores
  • reles
  • Conmutadores
  • Conmutador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS