Reles
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“DR. FEDERICO RIVERO PALACIOS”
REGIÓN CAPITAL
PNF ELECTRICIDAD SECCION II
ECONOMIA POLITICA
LAS RELACIONES ECONOMICAS Y LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO
INTEGRANTES:
Hernán AguayoC.I.- 16.815.160
Fredmar Gómez C.I.- 16.871.544
Caracas, 29 de Marzo, del 2011
LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO
Para poder discutir sobre la relación existente entre las relaciones económicas y la división o unión social que esta produce, debemos comenzar por definir las mismas, de lo cual podemos decir losiguiente:
RELACIONES ECONOMICAS:
Básicamente son aquellos vínculos que nacen entre las personas, ciudades, naciones o demás, cuando basados en un bien común o por algún beneficio de ambas o de alguna de las partes llegan a intercambiar productos, bienes o servicios derivadas de la actividad laboral que lleven a cabo, esta puede ser esporádica o permanentemente.
Las relaciones económicasson unos de los aspectos más estudiados y analizados de los últimos tiempos, evaluándola local, nacional y sobretodo internacionalmente, donde la microeconomía o la macroeconomía de cada nación varía de acuerdo a su sistema socio-políticos en cada nación.
Hoy por hoy es básico la necesidad de fortalecer, construir o perfeccionar los entes nacionales (en principio) y los internacionales queregulen y analicen el comercio, la manera y forma de pagar productos y servicios, las inversiones que se deben realizar para lograr fluidez en los acuerdos comerciales, en los acuerdos científicos y las trasferencias tecnológicas, sin dejar de crecer ante el inminente crecimiento de las situaciones que se presenten en el acontecer diario, es decir, con la evolución y revolución de las sociedades ,estos organismos deben estar preparados.
En lo que respecta a los mercados nacionales son las instituciones gubernamentales las que restringen o abre estos y son los que regulan cualquier relación económica con el resto del mundo, esta situación o disciplina económica es un instrumento que se debe analizar puesto que es muy importante en las relaciones económicas internacionales que se pretendanrealizar.
DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO:
Por definición podríamos decir que la división social del trabajo esta establecida por la manera de como se realiza específicamente alguna actividad productiva, es decir, la manera y el como, estas a su vez definirán el sector laboral (industria, construcción, agricultura, etc.) y la rama de producción (industria ligera, construcción demaquinaria, metalurgia, ganadería, etc.), a realizar.
Además, lo anterior también trae como consecuencia la especialización profesional o no de los trabajadores en la rama o clases de producción, determinando finalmente el nivel de desarrollo de la fuerza productiva.
Dicho lo anterior y analizando a diferentes autores que coinciden en que la división social del trabajo se realizo en tres paso oetapas, comentamos.
• La primera división fue cuando las tribus se separan en base a la actividad productiva que realizan, esto crea los primeros pasos de la propiedad privada y de sus premisa.
• La segunda división es cuando ya separadas las tribus, de cada una de estas nacen oficios específicos que elevan la productividad del trabajo, sus destino o uso especifico, resultando losprimeros pasos del crecimiento de la producción mercantil.
• La tercera división social se establece en base al desarrollo de la economía mercantil y del crecimiento de sus áreas de mercadeo, dando origen a los primeros mercaderes o capitalistas.
Como podemos ver el aumento progresivo de la división social del trabajo en las sociedades comienza por la diferenciación entre el trabajo...
Regístrate para leer el documento completo.