Relevancia de la cadena

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
RELEVANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA CADENA DE CUSTODIA

INTRODUCCIÓN
La Cadena de Custodia tiene como objetivo que las evidencias analizadas en el laboratorio y presentadas en el juicio, sean las mismas que se recogieron del lugar de los hechos y que no hayan sido alteradas. Es inherente al manejo de la evidencia física dentro del método científico, y está diseñada para controlar laconfiabilidad de la prueba. Es un procedimiento para asegurar que las pruebas son originales y los datos extraídos de ellas enteramente verídicos. La Cadena de Custodia es necesaria porque los indicios deben pasar por varias manos: la persona que los recolecta es diferente de la que las transporta y de la que realiza el peritaje. Ha de ser rigurosa y no cobija únicamente al personal forense, sino a todas laspersonas que tengan contacto físico con las evidencias, sean policías, abogados, técnicos, fiscales, secretarias, conductores, entre otros. Cada persona que tiene contacto con la evidencia es un eslabón dentro de la Cadena de Custodia, si se rompe uno de ellos pierde valor probatorio y se habla de contaminación. Además de las evidencias, también hacen parte de la Cadena de Custodia los documentosque las acompañan, tales como fichas identificativas, actas, registros de entrada o salida, oficios legales y demás. Lo ideal es que la Cadena sea breve, es decir, que el menor número de personas manipule las pruebas, así disminuye el riesgo de alteración, daño o pérdida. Cualquier discrepancia entre lo que se entrega y lo que se recibe representa una falla grave en el proceso investigativo, y depresentarse, los custodios (toda persona que en un momento dado tenga bajo su responsabilidad el transporte, cuidado o manejo de la evidencia) deben explicar lo ocurrido.

CONCEPTO DE CADENA DE CUSTODIA

El Dr. Angulo Arana manifiesta que es el Procedimiento establecido por la normatividad jurídica, que tiene el propósito de garantizar la integridad, conservación e inalterabilidad de loselementos materiales de prueba.

OBJETIVO DE LA CADENA DE CUSTODIA
La cadena de custodia tiene como objetivo primordial evitar que la evidencia física material sea:

Dañada - Contaminada - Destruida - Alterada – Sustituida

Badilla, J. nos explica los anteriores términos de la siguiente forma:
Daños:
Debe evitarse causar daños parciales a los elementos de análisis. Por ejemplo: Un elementopiloso levantado con pinzas que no cuentan con protección blanda, dañan parte de su estructura física, dificultando su análisis y como consecuencia se disminuye la exactitud del resultado.
Contaminación:
No debe contaminarse un indicio con un instrumento impregnado de agentes que puedan hacer variar los resultados de su análisis. Por ejemplo, si se utiliza una navajilla contaminada con un gruposanguíneo, para obtener una muestra de sangre por raspado, se pueden combinar sus resultados.
Destrucción:
Se puede producir cuando a raíz de un instrumento inapropiado o defectuoso, se destruye los elementos de análisis que poseía el indicio. Por ejemplo: Si se utiliza una brocha para revelar huellas latentes dañadas, en lugar de hacerlas visible, es borrada.

Alteración:
Cuando cambiamoslos elementos sujetos a análisis de manera que estos indiquen otro resultado. Por ejemplo: Si se varía la posición del cilindro en un revólver, la interpretación que se deriva de esta circunstancia, puede ser totalmente diferente.
Sustitución:
Implica el cambio de un indicio por otro. Por ejemplo: colocar un objeto punzante en lugar de un contuso cortante.

Mediante la cadena de custodia sepretende garantizar la autenticidad de elementos de prueba y finalmente el problema de la custodia y preservación definitiva hasta la finalización del juicio, ya sea de la totalidad o de una muestra, según el caso y la naturaleza de la prueba.
Es indispensable, para averiguar la verdad real como la finalidad esencial del proceso, que se garantice con absoluta certeza que los elementos utilizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relevador
  • Relevancia
  • Relevamiento
  • El Relevador
  • Relevamiento
  • Relevamiento
  • Relevadores
  • Relevador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS