Relevancia de la lectura

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
 ‘Relevancia de la Evolución Urbana en Ciudades Mexicanas: Guadalajara’’
Mónica López Franco
28 Septimebre 2013



Abstract
Guadalajara muestra importantes cambios desde sus inicios. Sepueden observar las diferentes etpas por las que ha pasado en su arquitectura y estructura urbana. Pero más que ser un estudio estrictamente enfocado a sus construcciones, es una mirada a las ideologías ycambios culturales, que fueron moldeando sus formas hasta ser lo que es actualmente.

Palabras Clave: ciudad, murallas, segregación, mancha urbana, arquitectura, épocas, espacio público, espacioprivado, cultura, ideología.

Introducción

México es un país mestizo en su genética, cultura e ideología, no debe soprendernos que también lo sea en su estructura urbana. Sociológicamente hablando,la composición urbana está íntimamente relacionada con los conceptos ideológicos de la época histórica a la que pertenece. Y México ha pasado por muchas etapas diferentes.

Por sus transicioneshistóricas, México nos ofrece un caleidoscopio de estructuras urbanas. Éstas no son importantes por sí solas, si no como tejidos de sociedades reflejados en ellas. Así pasamos por la época prehispánica,virreynato, colonial, independencia, porfirismo, revolución, república, hasta hoy. Cada una nos revela ideologías, esferas intelectuales y artísticas, estructuras económicas que van a ser determinantesen la forma de hacer y vivir ciudad.

Comienzos de Guadalajara

Los españoles llegados en la Conquista pasaron a ocupar las ciudades existentes en la época prehispánica más importantes. Éstasfueron especialmente: el centro de México, la zona del golfo y el sur-este del país. Ahí los conquistadores, órdenes mendicantes, encomenderos, etc. se establecieron y formaron sus asentamientos a partirde construcciones privadas que dictaron la estructura social y urbana de cada lugar. En muchos lugares se respetó la estructura prehispánica y se mezcló con el estilo europeo, mientras en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la lectura crítica y su relevancia en la educación
  • El relevador
  • Relevancia
  • Relevamiento
  • El Relevador
  • Relevamiento
  • Relevamiento
  • Relevadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS