Relevancia de locaciones en relato audiovisual

Páginas: 27 (6564 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
El Puente,
“Menos es más”

Camila Cornejo García

5 de Octubre, 2010, Santiago
Índice
* Introducción 3, 4

* Exceso de recursos injustificados 5

* Personajes 5
* Locaciones 6
* Arte Utilería 7

* Proposiciones Precio / Soluciones 8
* Reducción de la Historia 8
* Cambio y reducción de locaciones 9* Cercanía entre locaciones 9
* Búsqueda de Locaciones 10

* Cambio de Guión 12
* Visión del Guionista 12
* Decisiones de Equipo 13

* Decisiones Radicales, replanteamientos 14

* Muchas veces, menos es más 15

* Distribución y Difusión 16

* Lista de Festivales 17

* Conclusión 18

*Referencias 19

INTRODUCCIÓN
Si bien dentro del proceso que involucró Examen de Título ejercí la labor de producción ejecutiva, general y en terreno, no quise enfocar mi monografía a asuntos netamente financieros ni organizacionales, sino que hablaré de todo el proceso que significó producir una película que en un comienzo parecía escaparse de nuestras manos y que finalmente terminósiendo paradójicamente simple.
Es común aludir la labor del productor a la gestión y búsqueda de los recursos necesarios para poder realizar la obra audiovisual, pero y ¿Dónde queda la opinión y visión de éste sobre la historia que se desea contar? ¿Es importante saber lo que piensa el productor de la historia, los personajes, el conflicto o las locaciones del cortometraje? Estas preguntas solíacuestionármelas durante el periodo de la realización del proyecto “El Puente”, más aun cuando observaba cambios constantes en la historia que hacían retrasar mi labor y la de mis compañeros, no sabía que determinación tomar a esa altura cuando ya habíamos cometido bastantes errores, me complicaba de sobremanera pasar a llevar al director y guionista del proyecto planteando soluciones reales a unahistoria que se caracteriza por su estilo surrealista, mágico y hasta intangible, lo que me hacía contener mis opiniones y no interferir en la estructura narrativa de esta historia que en más de un momento se nos fue de las manos.
Cómo la organización, planificación y responsabilidad son palabras que me caracterizan, comencé desde el primer día a buscar los recursos necesarios para adelantar trabajo yno tener los tiempos tan justos al acercarse el rodaje. Comencé con la búsqueda de locaciones, las cuales eran bastantes en relación a la duración del cortometraje, en primer término me enfoqué las que se encontraban en Santiago y luego las demás, todo iba muy bien, había logrado conseguir de manera gratuita la mayor parte de las locaciones; sin embargo había un punto que me complicaba comoproductora, y también complicaba a mis compañeros: Las locaciones que pertenecían a los sueños del protagonista no se acercaban a lo que habíamos visualizado o imaginado; sino que eran muy reales para algo tan onírico como el estado de nuestro personaje. Por lo tanto comenzó la búsqueda desenfrenada de lugares que nos agradaran estéticamente y que a nivel de producción fueran accesibles (cercanía,transporte, acceso, permisos). Justamente por este último punto fue que comenzó a relacionarse mi labor con la del guionista, porque si no encontrábamos rápidamente los lugares indicados, habría que acomodar el guión a lo que tuviéramos, situación que no convencía mucho al director, pero que sería lo más apropiado al momento en que nos encontrábamos.
Por otro lado, comencé a organizar el periodo decasting, lo que era importantísimo ya que si bien necesitábamos sólo dos actores (Alejandro y Violeta), esos debían ser los indicados estética y actoralmente; pues según las indicaciones del director estos debían conectarse desde un principio con la historia.
El tema y conflicto más importante de mi monografía es potenciar la frase “Menos es más”, cómo una obra tremendamente compleja pasó a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de locación para proyecto audiovisual
  • Focalización En Los Relatos Audiovisuales
  • locacion
  • Locacion
  • Locacion
  • locaciones
  • locacion
  • Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS