RELEVANCIA DE PERDIDA DE FIJACION CLINICA EN CONTEXTO DE LA SALUD PUBLICA

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015





RELEVANCIA DE PÉRDIDA DE FIJACIÓN CLÍNICA EN CONTEXTO DE LA SALUD PÚBLICA






GRUPO F:

NICOLAS MUÑOZ
JAVIERA MURACAMILA NAVARRO
JOSHUA NORAMBUENA
AYLYN OBANDO
DAMARIA ORTEGAMATIAS PADILLA

A nivel bucal existen diferentes patologías que pueden afectar en mayor o menor medida a las personas. Si bien, el número de estas es variado, algunas de ellas forman parte de las más importantes como es el caso de la Periodontitis crónica o piorrea. Esta última corresponde a un problema el cual comienza como una gingivitis que posteriormente provoca unainserción colágena, recesión gingival e incluso la pérdida de hueso ocasionando la periodontitis. Además a esta enfermedad se le ha relacionado con patologías cardiovasculares y endocrinas, como la diabetes, y también con problemas durante o resultado del embarazo.
Antiguamente se reconocían variados tipos de esta enfermedad, sin embargo desde 1999 esto se simplifico reconociendo así dos grandesgrupos: Periodontitis Crónica y Periodontitis Agresiva. La primera de estas es la más común, es de evolución lenta por lo que pueden transcurrir años desde que se inicia el problema hasta que se pierde la pieza dentaria. En cambio la segunda actúa con mayor rapidez por tanto el tiempo de pérdida del diente puede ser muy breve. El tipo de periodontitis es determinado por dos factores: el tipo debacterias que produce la enfermedad y la respuesta inmunológica del paciente.
Al momento de realizar un análisis bucal para evaluar problema alguno, se pueden identificar ciertos síntomas a nivel de encía como enrojecimiento, aumento de volumen, aparición de bolsas periodontales, perdida de punteado superficial, sangramiento o supuración, dolor y recesión.
El tratamiento de este problema se realiza endos fases.  En la primera , también llamada fase básica del tratamiento, se eliminan las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular, que consiste en limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes. A veces se acompaña del uso de antibióticos.
En caso de que se agrave la enfermedad se procede a la segunda fase, que consiste en acceder aesas bolsas periodontales profundas. Esta fase se denomina cirugía periodontal. En ocasiones, durante la cirugía periodontal, también se pueden aplicar, de manera localizada, técnicas de regeneración del hueso perdido. Cuando el tratamiento activo termina, la enfermedad debe estar controlada. En este momento empieza la fase de mantenimiento, que es una etapa fundamental del tratamientoperiodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo.
La consecuencia mas relevante de la enfermedad periodontal es la perdida de piezas dentales y del hueso alveolar.

Ahora que tenemos conocimiento acerca de que es esta enfermedad, podemos plantearnos la siguiente pregunta:
¿Cuál es la importancia de la perdida de fijación clínica asociada a la periodontitis en elcontexto de salud pública bucal en Chile?
Caries, problemas dentomaxilares y periodontales afectan a un sin numero de personas en el territorio chileno, sin embargo, la periodontitis a pesar de ser poco frecuente puede llegar a ser una de las mas importantes por el nivel de destrucción que puede llegar a producir a nivel bucal, llegando a la perdida de fijación clinica. Es por esto que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto de la Salud Publica
  • Hospital Del Clínicas. Salud Publica
  • Correlación Del Caso Clínico De Salud Pública
  • HISTORIA CLINICA SERVICIOS DE SALUD PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
  • Salud clinica versus salud publica
  • TEORIA INSTITUCIONAL Y RELEVANCIA DEL CONTEXTO
  • Plan de Acción en Salud Pública I Actividad Relevo Por la Vida
  • dictamenes relevantes de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS