Relevancia Socio Economica

Páginas: 22 (5260 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
INDICE
Pág.
Introducción…….………………….………………………………………………...2
Objetivos e instrumentos de la política macroeconómica………………..3, 4
El producto interno bruto (PIB)……………………………4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
La productividad su papel y determinantes……………............11, 12, 13, 14
Medidas para promover la productividad…………………………………...14, 15
PIB y bienestar económico…………………………………………………..15, 16
Desarrollohumano y crecimiento económico (PNUD)…………16, 17, 18, 19
La pobreza……………………………………………………………………..19, 20
La exclusión social……………………………………………………………20, 21
El papel del sector público…………………………………………….21, 22, 23
Funciones del gobierno en la economía………………………………………..23
Capitalismo…………………………………………………..............................24
Socialismo…………………………………………………………………………25
Rasgos diferenciadoresentre el sistema capitalista y el socialista………….26
Conclusión…………………………………………………………………………27
Bibliografia……………………………………………………………………28, 29
Anexos………………………………………………………………..30, 31, 32, 33


INTRODUCCIÓN
El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltospueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país.Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso dedesarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios. Para entender por qué ahora solo 1/5 del mundo se considera "desarrollado" se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de unpaís desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, es más bien que el primer mundo ha tenido el "milagro" del desarrollo industrial-capitalista que se originó en Gran Bretaña hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y después se difundió a otros países del Primer Mundo.
OBJETIVOS EINSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA
La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.
Estos elementos de los que se encargala macroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversión nacional se forma por la inversión de cada una de las empresas y del gobierno. Los índices de precios intentan reflejar la variación del promedio de precios de toda la economía.
Existe una estrecha relación entre la macroeconomía y la microeconomía. Se podría pensar, que la macroeconomíaparte de la microeconomía en el sentido que todos los agregados están compuestos de unidades individuales, entonces, agregando comportamientos microeconómicos se podría llegar al comportamiento macroeconómico. Sin embargo, esta agregación suele no realizarse debido a que, por un lado, existe una gran cantidad de elementos heterogéneos a agregar, y por el otro, debido a que el comportamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "Relevancia Entre La Realidad Y La Sociad"
  • socio economico
  • socio economico
  • socio economicas
  • Indicadores socio-economicos en yucatan
  • Evidencias del sena del socio economico
  • Entorno Socio economico de Mexico
  • EL ANÁLISIS DE CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS