Relevancia y Cognición

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
RELEVANCIA Y COGNICIÓN













ERIK VALDIVIESO MOTTA












Universidad Cooperativa de Colombia
Bucaramanga
2013



La teoría de relevancia se puedeentender como una característica esencial de la comunicación humana, en la cual se reconoce y se expresan intenciones. Con esta tesis Grice sentó las bases de un modelo inferencial en la comunicación,diferente del modelo clásico del código. Según Wilson y Sperber, la tesis central de la teoría de relevancia es que las expectativas de la máxima de relevancia resulten precisas para la guía deloyente hasta el significado del hablante.


De alguna manera podemos decir que la relevancia es una facultad que concierne tanto a enunciados perceptibles como a los pensamientos, recuerdos yconclusiones de las inferencias. Es decir que cualquier estimulo externo o representación interna que sirva como un input puede considerarse para un sujeto como algo relevante en una ocasión determinada.Un input es la información que va dirigida hacía un sujeto en un momento determinado y del cual el mismo sujeto posee un conocimiento previo para relacionarlo. El input se vuelve relevante para unsujeto cuando al entrar en contacto con su información previa, le produce una serie de resultados que le incumben para resolver preguntas, aumentar su conocimiento, resolver dudas o corregir una impresiónque tenía errada. En otras palabras el input se vuelve relevante para una persona cuando este produce un efecto cognitivo positivo, el cual causa una diferencia significativa para la representaciónmental que el sujeto tiene del mundo.


Tanto inputs como efectos cognitivos (positivos o negativos) tienen relación a otro tipo de efecto cognitivo de suma importancia al cual denominamosImplicatura Contextual, la que se deduce de un input y el contexto en conjunto, provocando un efecto cognitivo en el sujeto. Por ejemplo, al notar que mi profesora de Literatura (quien normalmente llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cognicion
  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS