Relexion

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Alertan de un aumento del machismo entre adolescentes

Los malos tratos podrían repuntar "porque muchos hombres aún no soportan que la mujer les gane" Los casos de violencia doméstica en Castellón rozan ya los 400 en los primeros ocho meses del año
Los expertos en violencia doméstica han dado la voz de alerta: "Hoy en día, hay más machistas entre la población de 16 a 23 años, que entre loshombres de 40". Este fue uno de los ejes centrales de debate en la presentación del curso de especialización de Violencia Doméstica que ha programado para este otoño el Colegio Oficial de Abogados de Castellón.
A su parecer, este incremento del machismo juvenil vendría marcado "por lo que estos chicos han visto en casa y fruto de una inexistente educación en la igualdad, además de una falta dedisciplina", desvelaron, argumentando que las actitudes machistas son las principales causas de los malos tratos. "El maltratador es un machista que cree que puede dominar a la mujer porque es de segunda categoría, por eso cuando, a sus ojos, la mujer quiere llegar a su misma categoría, le quiere parar los pies", explicaron fuentes de la abogacía, recordando que en su última comparecencia, la directoradel Instituto Nacional de la Mujer expresó su alarma por un repunte de los casos de violencia doméstica vinculados a este machismo.
CASI 400 En la provincia de Castellón, según las últimas cifras de la Subdelegación del Gobierno relativas a los ocho primeros meses del año, el número de casos de violencia doméstica conocidos ha ascendido a 386. Y es que el 80 por ciento de los maltratos todavíase viven en silencio: "Muchas mujeres pueden ir a la comisaría a denunciar que les han quitado el bolso, pero no que les pegan", apuntan. 
Otro de los aspectos que preocupa a los expertos es la falta de sensibilidad en la sociedad actual. "Hay gente que cree que lo que pasa en las cuatro paredes de un vecino se debe quedar ahí", comentan, lo que provoca que en muchas ocasiones haya dificultadespara reunir pruebas, "sobre todo si son casos de una violencia psíquica". 
En cuanto al porcentaje de denuncias presuntamente falsas, en el debate se reconoció que se están dando algunos casos, principalmente en asuntos relacionados con separaciones y divorcios, pero aseguró que los jueces y el sistema judicial tienen la suficiente capacidad como para detectarlas.

MACHISMO EN LOS COLEGIOS YVILENCIA SEXISTA.
Los malos tratos en la pareja no surgen de manera espontánea
La violencia machista suele tener sus orígenes en el ejemplo y educación recibida. En contra de lo que debería ser en el siglo XXI el machismo sigue presente en las aulas
Cuántas veces se ha oído que la solución para acabar con la violencia de género y el machismo que la sustenta está en la educación, en esos años en losque los niños se forman para el futuro. Pero, ¿cual es la situación al respecto en España? Es hora de coger de nuevo las mochilas y volver al colegio durante un rato para responder a esa pregunta.

Machismo y estudiantes

Comenzamos con un dato que ya da una pista sobre la supervivencia del machismo entre los estudiantes más jóvenes: el 65 % de las víctimas por acoso escolar son chicas, segúndatos de un sondeo nacional elaborado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. En cuanto a los agresores, siete de cada diez son chicos. ¿Son ellos futuros maltratadores y ellas futuras víctimas?
No es ningún juego de niños ya que según el ex director de ese centro y actual rector de la Valencia International University, José Sanmartín, lo más parecido al acoso escolar es laviolencia doméstica ya que ambos tienen un componente sexista fortísimo. Considera que “esta forma de violencia extrema, tan predominantemente sexista, podría contribuir a ejercer agresiones posteriores como las que se producen en las relaciones de pareja”.

También las chicas acosan
No es cuestión de culpabilizar totalmente del problema al sexo masculino, porqué ellas también acosan, aunque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relexion
  • relexion el perfume
  • Relexion Muerte
  • relexiones breves
  • Relexión
  • Relexiones
  • Relexion
  • Relexionando sobre las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS