reli

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013

Universidad de Tarapacá - Iquique







Padres fundadores de la sociología




Sociología
Eryk Cisternas
Jocelyn Carvajal
18.482.835-9





Padres fundadores
En este trabajo como ya lo dice el título, hablaremos sobre los filósofos que más aportaron o más destacados de la historia dela sociología.
Comenzaremos definiendo conceptos básicos como que es la sociología, sociedad y cultura, estos conceptos son fundamentales para desarrollar la evolución de la sociología y sus objetos de estudio.
Otro punto que tocaremos es el de los inicios de la sociología, cuáles fueron los hechos que marcaron el inicio y que ayudaron a que estos filósofos se interesaran por lasociedad y sus características, los elementos que la componen y los factores que pueden afectar a la sociedad. Estos elementos son importantes ya que sin ellos jamás se hubiera iniciado el estudio de loa sociedad y sus fenómenos.
Como ya mencionamos la base se centrara en los filósofos más destacados, los que dieron inicio a este estudio de la sociedad llamado sociología y los cualesdestacaron e influyeron y marcaron la historia de la sociología. Hablaremos de sus teorías, y sobre su visión sociológica, cuál era la característica u objeto en el que centraron su estudio en la sociología.
Veremos que teorías y que pensamientos son influyentes hasta el día de hoy, y cuales aún se aplican al estudio de la sociología hasta la actualidad.







Comenzaremos definiendo algunosconceptos básicos de esta interrogante que se nos plantea.
1. ¿Qué es la sociología?
La palabra sociología proviene del latín de la unión de las palabras, socius: socio y logos. La sociología la podemos definir como la ciencia de la sociedad y de los fenómenos sociales.
Pero como podemos hablar de una ciencia de la sociedad si no definimos lo que es sociedad. Sociedad es untérmino que define a un grupo de individuos que comparten una cultura en común y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilos de vida, estas se relación entre sí, en algo denominado comunidad.
Cultura se considera todo aquello que es socialmente aprendido y compartido por los miembros de una sociedad.
Podríamos poner un sin fin de conceptos, sim embargo abarcamos partede los que son más importantes y si llegaran a faltar estos serán definidos más adelante.
Inicios de la preocupación por los cambios en la sociedad
Podemos situar el inicio de la sociología a finales del siglo XVIII gracias a dos acontecimientos: la revolución francesa y la revolución industrial. Pero los que llamo la atención de estos teóricos no fueron las consecuencias positivas,fueron los efectos negativos. Ellos se sentían preocupados por la manera en que estos efectos negativos influirían en la sociedad, como el caos o el desorden que producirían, sentían el mismo deseo de restaurar el orden de la sociedad. Los primeros comenzaron a cuestionarse los cambios en la sociedad fueron Auguste Comte, Emile Durkheim, Karl Marx y Max Webber. Los cuales con sus estudios seconvirtieron en los padres fundadores de la sociología.
Cada uno de los sociólogos se centró en un tema de estudio, aunque teniendo todos como referencia a la sociedad y las relaciones que se producen entre los miembros que la componen y con el fin de ayudar a la sociedad y restaurar el orden, muchos de estos sociólogos pasaron sus vidas estudiando estos problemas y en muchos casos se esforzaronpor desarrollar soluciones.

2.- Sociólogos influyentes en el desarrollo de la sociología.

Por medio de los siguientes filósofos podremos, ver cómo ha evolucionado el objeto de estudio de la sociología, ver cuáles eran los temas de la sociedad que eran de interés para ellos y que dedicaron a estudiar.

Auguste Comte.

Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reli
  • Reli
  • reli
  • reli
  • Reli
  • reli
  • reli
  • Reli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS