Relicario reyes magos. köln

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Catedral de Köln y
Relicario de los Tres Reyes Magos

Autor: Francisco Belando Egea 48502149-w
Asignatura: Humanidades
Profesor: Jose María Sese Alegre

Humanidades
Catedral de Köln y Relicario de los Tres Reyes Magos

Historia de la Catedral:
Los inicios del obispado de Colonia se remontan al siglo IV. Alrededor del 313/314 ya se menciona el primer obispo que se conoce por sunombre: Maternus. Las excavaciones después de la segunda Guerra Mundial en la zona de la catedral han demostrado una continua utilización del recinto como lugar sagrado.
El antecedente directo de la nueva construcción gótica fue una iglesia de 95 m de longitud de dos coros, consagrada en el 870. Su aspecto exterior ha sido legado a la posterioridad mediante el Codex Hillinus, ca. 1020, de labiblioteca catedralicia.
El arzobispo Rainald de Dassel (+ 1167) trajo en 1164 las reliquias de los Reyes Magos de Milán a esta iglesia. Bajo su sucesor el arzobispo Felipe de Heinsberg (+ 1191), se comenzó a construir el valioso relicario en cuya realización, al parecer, colaboró de manera decisiva el orfebre Nicolás de Verdun. Hasta ca. 1225, esta magnífica obra no fue terminada.
Peregrinos de todaEuropa vinieron a adorar las reliquias. Köln fue uno de los lugares de peregrinación más importantes de la época medieval. Por ello se decidió, en 1248, bajo el arzobispado Konrad de Hochstade (+1261), levantar un nuevo edificio que satisfaciera las necesidades de una catedral y de una iglesia de peregrinaje. En esta ocasión no se orientó a la arquitectura románica alemana, sino a la arquitectura“moderna” gótica de las catedrales francesas. El proyecto en su totalidad superó en sus dimensiones a todas las construcciones eclesiásticas de su época.

En 1265 se terminaron las capillas y el deambulatorio del coro. Los primeros objetos litúrgicos del coro provienen de esta época. En 1300 se terminó todo el coro mayor, sin embargo no fue consagrada hasta el 1322. Después se aminoró la velocidadde las obras. Alrededor de 1360 se comenzó con las obras de la torre meridional, llevada a cabo en la época medieval tan sólo hasta la altura de la primera planta. En 1388, el año de la fundación de la Universidad de Colonia, se podían usar las naves del sur.
A finales del siglo XV se abovedaron siete sectores de las naves laterales septentrionales. En 1560, cuando se pararon las obras, sepodía usar la parte del coro, ya acabada, y al menos la planta baja de las naves longitudinales y de la transversal. Según una fuente del siglo XV se pensaba colocar el relicario de los Reyes Magos en la intersección de las naves de la catedral terminada. Desde 1948 se encuentran en el lugar actual.
En el siglo XIX fue concluida la edificación. En 1842, Federico Guillermo IV de Prusia colocó laprimera piedra de la continuación de la obra y ya en 1880 se colocó en el florón cruciforme de la torre meridional la última piedra en presencia del emperador Guillermo I.

Relicario de los tres Reyes Magos (ca. 1190-1225):
En el interior de la Catedral, se encuentra la capilla de los tres Reyes Magos (capilla central). Con motivo de la consagración del coro, se instala aquí en 1322 el relicariode los Reyes Magos. A partir de ese momento se permitió la entrada al deambulatorio a los creyentes y a los peregrinos, que hasta entonces, se cree, le estaba permitida solamente al clero y al cabildo de la catedral.
En honor a las reliquias, los coloneses encargaron al famoso orfebre Nicolás de Verdún labrar el más grande y más espléndido sarcófago de la Edad Media. El trabajo le tomó diezaños. El relicario pesa 350 kilos y está adornado con figuras de oro, plata y piedras preciosas, entre ellas los tres Magos, la virgen María y 28 profetas y apóstoles.
El programa de imágenes del relicario no está dedicado a los Santos guardados en el relicario, sino que abarca toda la historia de la salvación desde el principio del Antiguo Testamento hasta la venida apocalíptica de Jesucristo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Reyes Magos
  • Reyes Magos
  • Reyes Magos
  • Los Reyes Magos
  • Los Reyes Magos
  • los reyes magos
  • Reyes Magos
  • reyes magos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS