Relieve De América

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
RELIEVE DE AMÉRICA

El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre, tanto emergida como sumergida.

Las formas de relieve tienen influencia en:
 La instalación de lapoblación.
 El desarrollo de la mayor parte de las actividades económicas: especialmente, para alguna de ellas como la agrícola-ganadera. Las llanuras ofrecen menos dificultades para el uso de lamaquinaria agrícola.

Las comunicaciones: pues algunos cordones montañosos dificultan la circulación. Ejemplo, la Cordillera de los Andes.

La distribución de las precipitaciones: porque en lasladeras de las montañas que enfrentan a los vientos húmedos éstas son mayores que en las opuestas. Por ejemplo, en la ladera oriental de la sierra de Aconquija en Tucumán, las lluvias superan los 1200mm y en la ladera opuesta son de alrededor de 200 mm. Esto también influye en la distribución de la flora y la fauna y en las actividades agrícolas.

En el ordenamiento de los cursos de agua: pueslas formas del relieve son las causantes de la divisoria de aguas y de las pendientes de las cuencas. Por ejemplo, la cadena de las Rocosas o Rocallosas y la Cordillera de los Andes son divisorias deaguas entre las cuencas de los océanos Atlántico y Pacífico.

En el escurrimiento de las aguas: si la pendiente es escasa el escurrimiento está muy dificultado formándose lagunas, esteros ybañados, por lo que son zonas desfavorables para la instalación del hombre y sus actividades. Por ejemplo, en el Pantanal de Xarayes o en los esteros correntinos. Además en los años en que lasprecipitaciones son mayores a las normales se producen grandes inundaciones, como las que afectan frecuentemente a algunos sectores de la Pampa deprimida.

LA DIVERSIDAD DEL RELIEVE

Para comprender la causade la distribución de las formas del relieve en nuestro continente debemos recordar que la corteza terrestre está dividida en placas de diferentes espesores. Estas placas, por encontrarse sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve En America
  • Relieves De América
  • Relieve de América
  • Relieves De América
  • relieve de america
  • Relieves De América
  • Relieve de america
  • Relieves De America.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS