Relieve de las Islas Canarias

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
ARCHIPIÉLAGO DE LAS ISLAS CANARIAS
El archipiélago de las Islas Canarias es el territorio más meridional de toda España. Se encuentra en el océano Atlántico, frente a las costas de África, a unos 100 km de Marruecos y a unos 1100 km de Europa.

El archipiélago está formado por siete islas y varios islotes que comparten su origen volcánico. Sin embargo, no todaslas islas surgieron al mismo tiempo; las más antiguas como Fuerteventura, surgieron hace 20 millones de años, y las más jóvenes, como El Hierro, emergieron hace tan sólo tres millones de años.


El archipiélago canario abarca en conjunto una extensión total de unos 7450 km2 , aunque el territorio está distribuido de manera desigual, pues casi tres cuartas partes lo acaparanlas tres islas mayores: Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria. Administrativamente , las Islas Canarias están divididas en dos provincias: Las Palmas de Gran Canaria, que incluye las islas orientales ( Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote ), y Santa Cruz de Tenerife, que comprende las cuatro islas más occidentales ( Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma )
CARACTERÍSTICAS GENERALES DELRELIEVE DE LAS ISLAS CANARIAS
La acción volcánica es la responsable en gran medida del relieve de las Islas Canarias. El relieve general de las islas está constituido por una zona central o espina dorsal formada por montañas altas o macizos elevados formados por la actividad volcánica de hace millones de años y el descenso más o menos brusco formando grandes barrancos por donde ha bajado la lava yposteriormente el agua hacia el mar formando grandes acantilados y en algunas zonas playas.

Durante millonesde años, la lava ha ido modelando su paisaje, dando lugar al nacimiento de diversas formaciones volcánicas que iré describiendo.
Grandes cráteres volcánicos el más representativo de los cuales es el Teide en la isla de Tenerife y múltiples conos volcánicos más pequeños dispersos por todas las islasCalderas. Son grandes depresiones del terreno formadas por explosiones del volcanes o hundimientos del terreno

Acantilados que se han formado por el efecto de las grandes masas de lava que llegaron al agua y la erosión de ésta.
Macizos o grandes superficies rocosas elevadas que muchas veces llegan al mar formando también acantilados o formas planas: rasas.Las lavas cordadas, que se originan cuando la costra de lavas se solidifica mientras por debajo sigue fluyendo lava, haciendo que la superficie se arrugue y adopte la apariencia de una piel rugosa.


Los jameos y los tubos volcánicos. Los tubos volcánicos son un tipo de canal subterráneo de curiosa formación. Cuandose produce una erupción, la lava sale al exterior y fluye por las laderas del volcán. La parte externa y superficial de la lava se va enfriando y endureciendo, mientras que en su interior continúa siendo líquida y sigue fluyendo hasta que desaparece. Cuando esto ocurre, se forma una cavidad denominada tubo volcánico. Si una parte de la superficie del tubo se desploma se forma un jameo, por el quese puede acceder al interior del tubo.







Los malpaíses, formaciones de lava que se han enfriado rápidamente al salir del volcán y ofrecen una superficie abrupta y con numerosas hendiduras


Diques, roques y pitones. Son el resultado de la erosión que deja al descubierto los antiguos conductos de emisión de lava más sólida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Canarias
  • islas canarias
  • islas canarias
  • islas canarias
  • canarias islas
  • Islas Canarias
  • Islas canarias
  • Islas Canarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS