Relieve De Nicaragua

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Relieve de Nicaragua
En Nicaragua, junto con Honduras y el Salvador, se encuentra la zona montañosa que engarza las Sierras Madres del norte y los Andes del sur.

En Nicaragua podemos diferenciar tres unidades de relieve: el sector volcánico del Pacífico, la plataforma central y las llanuras del Caribe.

La plataforma central: que se encuentra entre el centro del país y el cordón volcánico. Enesta fosa se alojan los dos grandes lagos del país: Cocibolca y Xolotlan. Esta fosa se prolonga hacia el noroeste hasta el golfo de Fonseca, y hacia el sudeste por la llanura del río San Juan.

El sector volcánico del pacifico: se dispone paralelo a la costa desde la península de Cosigüina, al noroeste, hasta el interior del lago Nicaragua, en la isla de Ometepe (cadena de los Maribios). Son unaserie de 25 volcanes, muchos de ellos activos, prolongación del Eje Volcánico de El Salvador, como el San Cristóbal (1.700 m), el Concepción (1.600 m) y el Momotombo (1.280 m). Es en esta zona donde se encuentran las ciudades más importantes (Managua, León y Granada).

Las llanuras del caribe: es una estrecha llanura que pone en contacto el cordón volcánico con el mar. Tiene costas bajas hacia elnoroeste y grandes acantilados hacia el suroeste.


Hidrología
Nicaragua es un país de grandes lagos y abundantes ríos. Podemos diferenciar tres vertientes, la del Caribe, la del Pacífico y la interna.

La vertiente del Caribe acoge a los ríos más largos y caudalosos, muchos de ellos con posibilidad de navegación. Los más importantes son el río Coco, que hace frontera con Honduras, el río San Juan,que hace frontera con Costa Rica, Tuma, Siquia e Indio.

La vertiente del Pacífico presenta ríos cortos y rápidos, poco caudalosos y de carácter intermitente.

La vertiente interna está formada por los ríos que desembocan en los lagos de la fosa tectónica. Es una cuenca endorreica de origen volcánico. Lo más significativo de esta cuenca son los dos grandes lagos (Cocibolca y Xolotlan), que estánunidos por el río Tipitapa, y desagua hacia el Atlántico a través del río San Juan. El conjunto río San Juan-lago Nicaragua fue la primera propuesta de abrir un canal entre el Atlántico y el Pacífico, aunque el proyecto final fue el del canal de Panamá

Los ríos más importantes de Nicaragua son:

* Río Amaka
* Río Bambana
* Río Bocay
* Río Coco
* Río Escondido
* Río Grande de Matagalpa
* Río SanJuan
* Río Kukalaya
* Río Kurinwás
* Río Mico
* Río Papaturro
* Río Prinzapolka
* Río Siquía
* Río Tipitapa
* Río Tuma
* Río Wawa

Además de los ríos en Nicaragua son muy importantes los lagos. El más importante es el lago Nicaragua, o Cocibolca, de 8.264 km². El segundo lago de Nicaragua es el Managua, o Xolotlán, de 1042 km².

Síntesis de la Geología Histórica de Nicaragua:
La geología históricade Nicaragua comenzó durante la era del paleozoico y culminó con la intensa actividad volcánica del cuaternario. Durante el paleozoico medio inferior y el mesozoico, América Central conformaba dos grandes provincias geológicas bien definidas. La Septentrional en el Norte y la Meridional en el Sur, culminando ambas en el Norte y Sur de Nicaragua respectivamente.
Geológicamente, la provinciaseptentrional (que llega hasta la parte Norte de Nicaragua cubriendo las áreas de los departamento de Nueva Segovia, parte de Jinotega, parte de Zelaya, etc), representa una corteza continental asentada en rocas metamórficas paleozoicas sobre las cuales yacen rocas sedimentarias del paleozoico, mesozoico, terciario y rocas plutónicas. El terciario fue escenario de actividad, s volcánicas continentales,durante el gran parte de ella fue cubierta por extensos depósitos de rocas volcánicas
La Provincia Meridional (que comprende la parte Sur de Nicaragua cubriendo las áreas de los departamentos de Río San Juan, etc.), está constituida por una corteza oceánica cretácica con basamento de rocas ígneas básicas superpuestas por sedimentos marinos y volcánicos del terciario.
Estructura Geológica General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve nicaragua
  • El relieve de Nicaragua
  • Relieve de Nicaragua
  • relieve
  • El Relieve
  • relieve
  • El relieve
  • Relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS