relieve de venezuela

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
El relieve variado de nuestro pais presenta una geomorfologia muy diversa. Venezuela posee montañas andinas, llanuras, selvas y grandes rios. Eel relieve de tiera firme de Venezuela es muy variado y reune diversas regiones fisiograficas: el sistema andino, las serranias de Falcon, Lara y Yaracuy, la cordillera de la Costa, el maciso guayanes y los Llanos.
Sistema andino: la cordillera de losAndes es el principal sistema montañoso del continente, al entrar en Venezuela, procedente de colombia se divide en la cordillera de Merida y en la serrania de Perija, ambas formaciones delimitan la cuenca interna del lago de Maracaibo.
El sector mas cercano al lago de Maracaibo recibe el nombre de sierra de La Culata y el que se levanta al pie de los llanos, Sierra Nevada. La cumbre mas elevada dela cordillera de Merida y a su vez del pais es el pico Bolivar con 5007m.
La serrania de Perija de una menor altitud y extension, esta situada a lo largo de la zona fronteriza septentrional con la vecina Republica de Colombia. La serrania alcanza su altitud maxima en el cerro Pintado con 3650m.
Sistema de Falcon, Lara y Yaracuy: esta situado al norte de la cordillera de Merida, entre el lagode Maracaibo y el mar Caribe con una altitud meia de 800m. El punto mas elevado es el cerro Cerron con 1990m, situado en el limite de los estados Lara y Falcon, dicho macizo es una zona de transicion entre los Andes y la cordillera de la Costa y esta integrado por varias sierra entre estas tenemos: San Luis, Baragua y Churuguara.
La cordillera de la Costa: se divide en dos alineaciones montañosasparalelasuna cercana a la costa, denominada propiamente cordillera de la Costa y otra mas interior conocida como cadena del Interior. En la primera destaca el pico Naiguata con 2756 m, y en la segunda el cerro de la Gloria con 1570 m. entre la zona de transicion entre la cordillera d la Costa y la sierra del Interior se encuentran la depresion del lago de Valencia, los valles del Tuy y la extensallanura de Barlovento.
La cordillera d la Costa se alarga hacia el este hasta el extremo del estado Sucre, este sector oriental se subdivide en la serrania de Tumiriquire y las filas montañosas de Paria y Araya, al norte. Pese a las ramificaciones puede decirse que la cordillera de la costa presenta una unica unidad estructural a lo largo del extremo litoral caribeño, desde el tramo ma sorientaljunto al golfo de Paria hasta el sector occidental en el estado Yaracuy.
El macizo de Guayana: al este y al sur del orinoco se levanta el macizo de Guayana que se extiende hasta la fortera de brasil y Colombia. Se trata de la formacion orografica mas antigua de Venezuela con una edad superior a los 3500 millones de años. Atravesdo por dos diversos rios dicho macizo alberga profundos valles,rodeados por cerros y sierras elevadas.
Las principales cumbres de este macizo son el monte Roraima con 2810m, el Chimanta Tepuy 2650m, el crro Marahuaca 2579m, el cerro Duida 2400m, y la sierra de la Neblina 3014m en Brasil, en territorio venezolano alcanza los 2900m.
A los pies de la ladera sudoeste dl macizo guayanes se encuentra otra zona de llanos la denominada penillanura del Casiquiare,surcada porla cuenca alta del rio Orinoco y diversos afluentes del rio Amazonas, como el Guainia unido al Orinoco por el brazo Casiquiare.
Los llanos: la depresion llanera delimita de norte a sus or la cordillera de la Costa y el rio Orinoco y de este a oeste por el ocano Atlantico y la cordillera de los Andes, ocupa una extension de mas de 280.000Km2 de superficie y sus alturas oscilan entre 200y los 600m.
Tradicionalmente se ha divido en los llanos altos no inundables y los Llanos bajos, donde el regimen de lluvias produce inundaciones estacionales. Atendiendo a las diferencias topograficas y al origen geologico una descripcion actualizda diferencia cuatro grandes subregiones en los Llanos: al piedemonte, adosado a las verientes de los Andes y la cordillera de la Costa, con muy altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve de venezuela
  • Relieve En Venezuela
  • Relieves de Venezuela
  • Relieve de venezuela
  • Relieve de venezuela
  • Relieve de Venezuela
  • cuadro de el relieve en venezuela
  • Planificacion De Los Relieves De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS