relieve españa

Páginas: 17 (4190 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Introducción:
El releve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Son el resultado de una estructura geológica originado por las fuerzas internas de la Tierra y del modelado realizado sobre ella por fuerzas y procesos externos (meteoros atmosféricos, aguas, seres vivos, etc.). La disciplina científica que estudia el relieve es la Geomorfología.
La configuración del relievepeninsular español se caracteriza por tres rasgos básicos:
- La forma maciza viene dada por la gran anchura de la Península de oeste a este (1.094 Km.) y por sus costas rectilíneas, sin apenas accidentes litorales, lo que limita la penetración de la influencia del mar hacia el interior.
- La elevada altitud media (660 m), solo superada en Europa por Suiza, se debe a la existencia de altascordilleras y, sobre todo, a que el interior peninsular está constituido por un extenso núcleo de tierras altas, la Meseta, con una altura comprendida entre los 600 y los 800 metros.
- La disposición periférica del relieve montañoso en torno a la Meseta frena la influencia del mar y acarrea importantes diferencias entre el litoral y el interior peninsular.
I. LA DINÁMICA DEL RELIEVE PENINSULAR.
Laevolución ha sido compleja, se explica por la teoría de la tectónica de placas y la deriva de los continentes (Wegener). España es consecuencia de esas placas. La Península constituye una pequeña dentro de la placa europea, y ha sufrido el empuje de otras que originan la evolución.
1. El zócalo herciniano y sedimentación secundaria.
Era primaria: Paleozoico. 600 a 225 millones de años. EspañaEra un fondo de mar profundo donde viven animales radiolares, que tienen el caparazón silíceo. En ese fondo se depositan materiales finos (arenas, arcillas, calizas). Sobre estos restos, en el Silúrico se produce un plegamiento caledoniano, que lo levanta sin llegar a emerger y da lugar a las calizas del Devónico o calizas primarias. Después se produce el plegamiento herciniano, el paroxismo, enel Carbonífero. Se forma el mar de Tethys. Se origina el macizo Hespérico con una dirección armoricana NO-SE.. Esos pliegues en las zonas elevadas son cuarcitas, en los valles son pizarras, pero lo que predomina es el granito. Además se forman algunos islotes en los Pirineos, zona axial, en la zona costero catalana, en el Macizo del Ebro y los macizos Béticos. En el momento en que cesan losplegamientos se producen líneas de fracturas (al buscar el equilibrio) por donde sale al exterior el batolito granítico que metamorfiza los materiales con los que se encuentra: areniscas-cuarcitas; arcillas-pizarras; calizas-mármoles, y los bordes del granito se convierten en gneis. Es la España silícea de rocas impermeables y de formas más redondeadas, arrasado y convertido en zócalo.
Erasecundaria: Mesozoico. 225-68 m. a. Hay tranquilidad orogénica; se produce la erosión de la cordillera herciniana y su posterior sedimentación. Se crean penillanuras. Hay movimientos epirogénicos, transgresiones y regresiones marinas: El mar invade y deposita sedimentos marinos y al retirarse, materiales continentales. Hay más sedimentos en la zona Este, al borde del Macizo Hespérico en la Meseta(calizas), que llega a invadir el meridiano de Salamanca (Gran transgresión Cenomanense). El macizo Hespérico queda convertido en una penillanura.
2. Formación del relieve actual.
Era terciaria: Durante la era terciaría (68-1,7 m. de años) se produjo la orogénesis alpina. Como resultado de ella:
- Se levantaron las cordilleras alpinas, al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaica ybética entre los macizos antiguos, que actuaron como topes. Surgieron los Pirineos entre los macizos de Aquitania, Hespérico y del Ebro (que acabó hundiéndose), y las cordilleras Béticas, entre los macizos Bético-Rifeño y el Hespérico.
- Se formaron las depresiones prealpinas paralelamente a las nuevas cordilleras, y entre estas y el macizo antiguo: la del Ebro, paralela a los Pirineos, y la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades De Relieve En España
  • Relieve Y Hidrografia De España
  • relieve españa
  • Relieve de españa
  • Relieve De España
  • Relieve De España
  • El relieve de españa
  • Relieve de España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS