Relieve Español

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Características generales del relieve español


1. Rasgos generales del relieve peninsular e insular.

Los rasgos del relieve peninsular son:
a) La forma maciza de la península es debida a su gran anchura (de E-O 1094 km) y a sus costas rectilíneas, sin apenas accidentes litorales.
b) La elevada altitud media (660 m) se explica por la presencia de altas cordilleras y debido a queel interior peninsular está constituido por una extensa meseta con una altitud entre 600 y 800 m.
c) La disposición periférica del relieve montañoso en torno a la Meseta frena la influencia del mar (contrastes entre el litoral y el interior peninsular)


El archipiélago balear es un eslabón entre dos cordilleras alpinas del Mediterráneo: la Subbética (Mallorca, Eivissa y Formentera) y laCostero-Catalana (Menorca). Mallorca presenta tres conjuntos: la serra Tramuntana, al norte, de roquedo calizo y abrupta; las serras de Llevant, de caliza, y la depresión central o Pla, entre ambas sierras, de roquedo arcilloso y relieve suave. Ibiza y Formentera, unidas hasta el Cuaternario, tienen un relieve montañoso calizo al norte de la primera, un macizo al este de la segunda, y una llanuraentre ellas. Menorca tiene dos conjuntos: una alineación montañosa paleozoica en la mitad norte, de poca altura y forma suave, la Tramuntana, que enlaza con la parte norte de la cordillera Costero-Catalana y una llanura de material calizo mesozoico en la mitad sur, separadas ambas por una falla.

El archipiélago canario es de origen volcánico: se formó en la era terciaria, cuando la orogénesisalpina rompió el fondo del Atlántico y, por las fracturas, ascendieron masas de rocas volcánicas que formaron las islas. Los relieves más característicos son: conos volcánicos, calderas, malpaíses, diques o muretes volcánicos y roques o agujas volcánicas y barrancos.



2. La formación del relieve: grandes etapas de la evolución geológica española

El relieve actual de la Península es elresultado de una historia geológica de millones de años que ha dado como resultado las unidades morfoestructurales actuales: zócalos, macizos antiguos, cordilleras de plegamiento y cuencas sedimentarias.

a) Durante la Era Arcaica o Precámbrico, (2500-600 millones de años), se produjo la formación del Macizo Precámbrico, que comprendía casi toda la actual Galicia, además del Sistema Central y losMontes de Toledo; fue arrasado por la erosión y cubierto por el mar.
b) En la Era Primaria, en el Paleozoico (600-225 millones de años), tuvo lugar la orogénesis herciniana. Surgieron las cordilleras silíceas: al oeste el Macizo Hespérico y, al este, los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro; por el sur, el Bético-Rifeño. Fueron arrasados por la erosión y convertidos en zócalos.
c)La Era Secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años) fue un periodo de calma orogénica en el quela erosión siguió arrasando los macizos paleozoicos. Se acumularon grandes depósitos de sedimentos marinos en el mar interior existente entre los macizos antiguos.
d) Durante la Era Terciaria (68- 1,8 millones de años) tuvo lugar la orogénesis alpina que provocó grandes cambios en el relievepeninsular:
- Levantamiento de las cordilleras alpinas: los Pirineos y las cordilleras Béticas.
- Formación de depresiones prealpinas paralelas a las nuevas cordilleras: Depresión de Ebro y del Guadalquivir
- La Meseta pasó a inclinarse hacia el Atlántico, se formaron sus rebordes montañosos y se produjeron fracturas internas que dieron lugar al levantamiento y hundimiento de grandes bloquesdel zócalo.
e) En la Era Cuaternaria (1,8-hasta hoy) el relieve se vio afectado por el glaciarismo, que modeló las cordilleras más altas, y la erosión fluvial, que formó las terrazas fluviales de los grandes ríos.



3. La variedad litológica y tipos de relieve peninsular e insular.


Se pueden diferenciar tres grandes áreas litológicas: la silícea, la caliza y la arcillosa. El área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve Espanol
  • el relieve de la española
  • Relieve Español
  • Relieve español
  • Caracteristicas Del Relieve Español
  • Evolución geológica del relieve español
  • Evolucion del relieve español
  • CARACTERES GENERALES del relieve español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS