relieve poblano

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
*Region de la Sierra Madre Oriental:

Esta al norte del estado, atravesando la Sierra Madre Oriental (Sierra Norte), con altitudes entre 1000 y 3000 metros sobre el nivel del mar.

*Region del Eje Neovolcanico Transversal:

Se ubica en la parte neovolcanica, serie de lomas, sieras y cuencas y en ella se localiza la meceta poblana; sus principales elevaciones son: Popocatepetl (5500 metrossobre el nivel del mar), Iztaccihualt (5220 metros sobre el nivel del mar), Malinche (4420 metros sobre el nivel del mar) y Citlatepetl (5610 metros sobre el nivel del mar) donde recientemente de instalo un gran telescopio milimetrico, el mas moderno del mundo.

*Region de la Sierra Madre del Sur:

Habarca las regiones de Tecamachalco, Tehuacan y Cañada de Morelos.

*Region de la LlanuraCostera del Golfo:

Esta region se ubica en los extremos norte y noroeste de la entidad, municipios con vegetacion tropical abudante.

El estado de Puebla se localiza en la región central de México, al oriente de la capital de la república. Su territorio está lleno de contrastes, aunque las cañadas y las serranías son una constante en la mayor parte de él.
El corazón de Puebla es el Valle dePuebla-Tlaxcala, donde se asienta la capital. Se localiza en el centro de la entidad, y como su nombre lo indica, es compartido con el estado de Tlaxcala, que se inserta como una cuña en el centro de Puebla. El Valle de Puebla-Tlaxcala, o Poblano-Tlaxcalteca es amplio, de clima templado y lluvias moderadas. Tiene una altitud media de 2160 metros sobre el nivel del mar (msnm). Pertenece a laprovincia geológica del Eje Neovolcánico, caracterizado por la presencia de altas cumbres originadas entre los períodos terciario y cuaternario. Está delimitado por las cadenas de cerros que adelantan el carácter montañoso de la Sierra Mixteca, en el sur del estado; al poniente, por la Sierra Nevada; al este por la Sierra Madre Oriental; y al norte el Volcán Malintzin señala el límite entre lassecciones poblana y tlaxcalteca del valle. éste se extiende por el poniente de esta montaña hacia el estado de Tlaxcala, donde es separado por pequeñas serranías de la región de los Llanos de San Juan.
El límite poniente del valle de Puebla es la Sierra Nevada. Esta cadena montañosa, formada esencialmente por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, alcanza altitudes superiores a los 5 mil msnm. Lascumbres de estos volcanes ocupan el segundo y tercer puestos por su elevación a nivel nacional, y normalmente están cubiertas de nieve durante todo el año. El Popocatépetl es un volcán activo al que se le ha calculado una edad de 23 mil años, y se ha convertido en uno de los más vigilados del mundo luego del aumento en su actividad volcánica.2 Los volcanes de la Sierra Nevada forman parte del EjeNeovolcánico, que atraviesa México aproximadamente a la altura del paralelo 19°N. La Sierra Nevada, además de señalar el límite poniente del valle de Puebla, también constituye la frontera de Puebla con los estados de México y Morelos.

Paisaje del Valle de Puebla-Tlaxcala.
Al sureste de la Sierra Nevada, el Eje Neovolcánico alberga numerosos valles que a medida que se avanza hacia el sur son másbajos. El Valle de Atlixco es una planicie localizada al poniente del Valle Poblano-Tlaxcalteca. Se carcateriza por sus suelos fétiles que lo convierten en una de las más importantes zonas agrícolas del estado. Al Sur de este valle, comienza la Mixteca Poblana, donde el relieve es abrupto. Entre los cerros que conforman la Sierra Mixteca —formada en realidad por numerosas cordilleras— seencuentran varios valles de clima semidesértico. El Valle de Matamoros es uno de los más amplios. Gracias a la presencia del río Atoyac se ha convertido en un importante centro del cultivo de caña de azúcar. Otros valles que enclavados en la Mixteca son el Valle de Chiautla y el de Acatlán. Estos son relativamente más bajos que el de Matamoros, y bastante más secos. Especialmente, el Valle de Acatlán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relieve poblano
  • El relieve
  • Relieve
  • EL RELIEVE
  • relieve
  • El Relieve
  • relieve
  • Relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS