Relieve región Guayana Venezuela

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
El relieve de la región de Guayana tiene tres tipos de morfologías características: las penillanuras, los tepuis y la gran sabana.
Las penillanuras son dos: la del norte, ubicada al noreste delestado Bolívar, y la del Casiquiare-Ventuari, que se extiende por las tierras bajas del río Ventuari y del brazo del Casiquiare. Morfológicamente, son extensas superficies casi planas o llanas,interrumpidas por la existencia de los llamados "cerros testigos". Su topografía limita poco el establecimiento de la población, sobré todo en la penillanura del norte, la construcción de vías terrestres decomunicación y la práctica de actividades económicas como la ganadería.
Las penillanuras del norte del estado Bolívar, las del Río Ventuari y Brazo del Casiquiare en el estado Amazonas, cubren grandesextensiones de terreno casi planas, a excepción de algunos cerros testigos o “pan de azúcar” que forman elevaciones de paredes verticales que sobresalen en medio de la llanura.
El origen, laconstitución geológica y los procesos geomórficos le han asignado al relieve de Guayana características muy específicas, pero también han influido, junto con otros factores como el clima y la vegetación, enla formación de los suelos, los que son mayormente afloramientos rocosos de escaso valor económico. Sólo en las vegas de los ríos y en algunas zonas de las penillanuras, sí se les trabaja técnica ymecánicamente, los suelos pueden ser explotados desde el punto de vista agrícola. Esta actividad económica es la de menor importancia de la región.
Clima. Vegetación. Hidrografía
Los climas dominantesen la región de Guayana son: el tropical lluvioso de selva, con temperaturas elevadas (mayor de los 18°C) y lluviosidad abundante y constante (no hay período de sequía), localizado al centro-sur de laregión; y el tropical lluvioso de bosque, con temperaturas elevadas (también mayores a 18°C) y lluviosidad abundante y estacional (tiene un período corto de sequía, de tres meses aproximadamente),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Guayana (Venezuela)
  • Región Guayana-Venezuela
  • relieves de las regiones de venezuela
  • Principales Problemas De La Región Guayana De Venezuela
  • Reflexión sobre la región de guayana venezuela
  • Flora Y Fauna De Los Estados Que Conforman La Región Guayana (Venezuela)
  • el relieve de Guayana
  • Venezuela- Región De Guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS