RELIEVE SUMERGIDO

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014

RELIEVE SUMERGIDO
El relieve submarino tiene accidentes semejantes al relieve terrestre aunque no están tan desgastados porque no actúan los agentes externos de erosión.
Los relieves sumergidos son: la plataforma continental, el talud continental, la fosa abisal, guyot, cañones submarinos.
PLATAFORMA CONTINENTAL: es la prolongación de las masas continentales. Se extiende suavemente desdela línea de costa hasta el borde continental. Frente a las formas de relieve planas como las llanuras o mesetas, tienen gran desarrollo es decir varios kilómetros de extensión. Es el caso de nuestra plataforma con 960.000 km2.
En las zonas donde encontremos montañas cerca de la costa la plataforma es casi inexistente, como en Chile, donde la Cordillera de los Andes cae en forma abrupta hacia lasprofundidades de la Fosa de Atacama.
TALUD CONTINENTAL: El talud continental es una parte de la morfología submarina, ubicada entre los 200 a 4000 metros bajo el nivel del mar.
Esta zona tiene un fuerte relieve o declive, en la que se encuentran profundos valles submarinos, grandes montañas y gigantescos cañones submarinos. En los taludes continentales se producen grandes deslizamientos ya queel origen de los mismos está en la acumulación sucesiva de sedimentos procedentes, a veces desde distancias considerables, desde los continentes más cercanos.
FOSAS ABISALES: Son las zonas más profundas de la corteza terrestre que se forman entre dos placas oceánicas, o entre una placa oceánica y una continental, que al colisionar producen el hundimiento o subducción de una de ellas bajo la otra.Son valles largos y estrechos con forma de V, que pueden superar los 10.000 metros de profundidad. En ellas, los movimientos de la corteza provocan frecuentes maremotos (terremotos submarinos) y erupciones volcánicas.
UN GUYOT: es un monte submarino que tiene la forma de un tronco de cono. Los guyots se hallan rara vez aislados y por lo general forman alineaciones de hasta un centenar de ellos.Su cima es plana y se halla a una profundidad comprendida entre 900 y 1.800 m. En ella se encuentran vestigios de terremotos, ya que a veces datan del cretáceo. Según parece, consisten en formaciones volcánicas que, en un pasado lejano, sobresalían del nivel del mar, como pequeñas islas. Su cima fue así arrasada por la erosión; más tarde debió producirse una subsidencia que provocó su inmersiónhasta la profundidad a la que hoy se pueden hallar.
UN CAÑÓN SUBMARINO: es un valle de laderas inclinadas ubicado en el talud continental y cuya formación está a menudo relacionada con un río actual o antiguo en el continente colindante, como si se tratara de una prolongación de ese río precursor. En la mayoría de los casos, la plataforma continental cubre una parte de dicho cañón, sobre todo,cuando dicha plataforma es bastante extensa y con una pendiente escasa, tal como se ve en el caso de los cañones submarinos al oeste de Los Ángeles. En otras ocasiones, el cañón submarino también corta a la plataforma continental, por lo que llega prácticamente a la desembocadura del río que le dio origen, como es el caso del río Hudson visible en el mapa batimétrico y en el caso del río Congo en eloeste de África. La formación de los cañones submarinos es un proceso geológico que requiere de una enorme cantidad de tiempo y que pone de manifiesto la eterna oposición entre los movimientos constructores y destructores del relieve terrestre.

RELIEVE EMERGIDO
El concepto de relieve emergido es muy simple, es todo aquel relieve que se encuentra en tierra firme, por ejemplo un continente, ytodas las depresiones, elevaciones y llanuras que se presentan en él con respecto al nivel del mar.
Nombraremos también los diferentes relieves que se pueden encontrar en el continente: montañas, cordilleras, mesetas, colinas, depresiones, valles, llanuras.
UNA MONTAÑA: es una eminencia topográfica (es decir, una elevación natural del terreno) superior a 700 m respecto a su base. Las montañas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieves Sumergidos Y Emergidos Pabli
  • Relieve emergido y sumergido
  • RELIEVE EMERGIDO Y SUMERGIDO
  • El relieve
  • Relieve
  • EL RELIEVE
  • relieve
  • El Relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS