Relieve Venezolano

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Introducción
El presente trabajo es solamente una breve recopilación de un conjunto de ejemplos sobre la morfología de Venezuela. Por lo tanto, no se pretende agotar en tan pocas páginas todo lo referente al estudio del relieve de este país del norte de Sudamérica. Los estudios sobre el relieve venezolano son realmente escasos. Los de mayor acceso al público son tan sólo breves capítulos queforman parte de los textos de geografía de la educación básica, los cuales quedan cortos ante la gran variedad de hechos geomorfológicos, muchos de ellos desconocidos por las grandes mayorías.
En su realización tomamos en cuenta reseñas de diversas fuentes y evitamos en lo posible modificar sus resultados iniciales; entre otras cosas hemos recolectado, ordenado, y clasificado; pero laintención final es presentarlos bajo la óptica que dice: “el que ordena y clasifica descubre”; pero que siempre sea el lector el que exclame “Eureka”.

Región Montañoso Costero
Cordillera de los Andes

Nombre: Cordillera de los Andes.
Localización: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina.
Región: Este macizo montañoso se caracteriza por sierras de altos y escarpados picosdonde se observan restos de antiguas glaciaciones, profundos valles formados por grandes fallas que dividen a los Andes en bloques y las características terrazas escalonadas.
Altura: Entre los 2.000 y 4.000 metros.
Era Geológica: Se formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana.

[pic][pic]

Sierra de Perijá

Nombre: Parque Nacional Sierra de Perijá.
Localización: Venezuela.
Estados: Zulia.
Región: La sierra de Perijá presenta un paisaje vegetal de selva que se hace abundante en los sectores de mayor elevación, lo cual revela que las precipitaciones son abundantes, debido a la formación montañosa que interfiere el paso de los vientos húmedos procedentes del mar Caribe.Altura: 3.750 metros.
Era Geológica: Oscila entre el Precámbrico y el Cenozoico.
[pic]

Depresión del Táchira
Nombre: Depresión del Táchira.
Localización: Venezuela.
Estados: Táchira.
Región: Esta hendidura tectónica se caracteriza por su relieve irregular y sus terrazas y abanicos aluviales.
Altura: 818 metros.
Era Geológica: Resultado del movimiento de las placas tectónicas que ocurredesde el periodo Meseoico.
[pic]

Depresión del Lago de Maracaibo
Nombre: Depresión del Lago de Maracaibo.
Localización: Venezuela.
Estados: Zulia.
Región: El relieve de la depresión es plano y el contacto con las montañas circundantes es brusco.
Altura: 75 metros.
Era Geológica: Al comenzar el período Oligoceno, a medida que las cordilleras próximas se elevaban, el mar se fue retirando,la depresión por el peso de los sedimentos se hundía hasta que el proceso ha permitido configurar la fisonomía actual del área. Durante el Mioceno hubo una penetración de las aguas marinas, con lo cual se produjo un aumento de la sedimentación por parte de los ríos que erosionaban las montañas vecinas, al retirarse el mar y continuar elevándose las montañas circundantes, la sedimentación aumentó.Sistema Montañoso de Coro
Nombre: Sistema Coriano.
Localización: Venezuela.
Estados: Falcón, Lara, Yaracuy; parte de Carabobo y Zulia.
Altura: 1.900 m.
Región: El principal aspecto del relieve del Sistema Coriano son las serranías, las depresiones, valles y las llanuras litoralenses y la península de Paraguaná.
Era Geológica: Se formó al final de la era Secundaria, a fines del Cretácicotardío.

[pic]

[pic]
Sistema de la Cordillera de la Costa

Nombre: Cordillera de la Costa.
Localización: Venezuela y Océano Atlántico.
Estados: Yaracuy.
Región: Representa un complejo sistema integrado por formaciones montañosas, colinas, valles longitudinales y depresiones interiores.
Altura: 2.000 metros.
Era Geológica: Está constituida por rocas ígneas y metamórficas; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el relieve venezolano
  • Relieve Venezolano
  • relieve venezolano
  • Relieve Venezolano
  • relieve venezolano
  • relieve venezolano
  • relieve venezolano
  • relieve venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS