Relieve Venezolano

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E: ”Carabobo”

Relieve del Territorio Venezolano

Relieve Venezolano
Venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies deltaicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur, la Cordillera de la Costa en el norte (considerada pormuchos como continuación de la Cordillera Andina) y la amplia zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco (la región más extensa, con el 50 % de la superficie total del país).

Valle y Serranía
Un valle es una depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de unrío (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glaciar). Por otro lado, Una Serranía es un espacio de terreno cruzado por montañas y sierras.
En Venezuela encontramos Valles y Serranías en los estados Lara, Zulia, Trujillo, Falcón y Yaracuy, Donde podemos mencionar a La Serranía de Falcón, que se desprende la de la Serranía de Trujillo, Sierra de San Luis, Sierra de Baragua, Valle del ríode el Tocuyo, Serranía Bella Vista, Sierra de Churuguara, entre otros.

Erosión
La erosión (pérdida) del suelo la provocan principalmente factores como las corrientes de agua y de aire, en particular en terrenos secos y sin vegetación, además el hielo y otros factores. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica. En Venezuela podemosencontrar frecuente la erosión es en la costa y en la región Andina Venezolana. Podemos encontrar mas afectado al estado Zulia (Sur del Lago de Maracaibo) en donde se encuentra una erosión que afecta el desarrollo agrícola y ganadero.

Fallas
Las Fallas geológicas son estructuras muy comunes en la corteza terrestre, en Venezuela existen varias de ellas formando complejos sistemas, sobresaliendo enimportancia las fallas que constituyen el contacto entre la placa de Sur América y la placa del Caribe. En Venezuela las fallas con mayor actividad e importancia son las de Boconó, San Sebastián, El Pilar y Oca – Ancón, otras fallas tectónicas de menor relevancia son, la falla de Valera que alcanza unos 220 a 240 Km de extensión, la falla de Mene Grande de 25 Km de largo y la falla La Victoria.Sedimento
La Sedimentación es el proceso general por el que se asienta el material que forma las rocas, para tener cualquier deposito necesariamente debe haber algo que depositar lo que quiere decir que debe existir una fuente de sedimentos se necesita también algún medio para transporta este sedimento y disponerse de un lugar para deposito de material sedimentario.
Venezuela es uno de loslugares en donde se encuentra el resultado de la sedimentación mas antigua conocida del planeta se puede encontrar en la península de la Guajira. En el escudo Guyanés podemos conseguir resultados de la sedimentación tales como el complejo de Imataca, que le deriva el Supergrupo Pastora, que esta conformado por el Grupo Carichapo y la formación Yuruarí. Tenemos además el grupo Cuchivero, la formaciónRoraima, y Caballape.

Cordillera
Una cordillera es un conjunto de montañas altas, generalmente continuadas que en Venezuela se encuentran dos, la cordillera de los Andes y la cordillera de la costa.
La Cordillera de la costa: Esta cordillera se la puede considerar como la continuación de la formación andina con dirección oeste-este. Se prolonga por 700 km frente a la costa del Mar Caribehasta la Península de Paria, desapareciendo definitivamente bajo las aguas del Océano Atlántico, al este de Trinidad.
La Cordillera de los Andes: La cordillera de Los Andes, que nace desde el Cabo de Hornos, en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el relieve venezolano
  • Relieve Venezolano
  • relieve venezolano
  • relieve venezolano
  • relieve venezolano
  • relieve venezolano
  • relieve venezolano
  • relieve venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS