relieve

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Índice
Introducción
Desarrollo:
1. Relieve
2. Llanura
3. Cordillera
4. Cordillera de la Costa
5. Relación entre Relieve- Clima- Hidrografía
6. El rio Orinoco
Conclusión
Bibliografía
Anexos












Introducción
El presente trabajo nos hace referencia a distintos temas relacionados con geografía, en los que hace hincapié el relieve, el clima e hidrografía y larelación entre ellos, así como las llanuras que son importantes porque permiten la obtención de alimentos para la población. Las llanuras, especialmente si son húmedas, tienen gran capacidad de producción ganadera y agrícola.
Por otra parte la cordillera de la costa que tiene La mayor reserva y producción de sal marina del país se encuentra en la Península de Araya, estado Sucre
La diversidadde playas que contribuyen al sector turístico de la región, igualmente la actividad pesquera es de gran significado, de igual forma se han desarrollado industrias o fabricas de conserva del pescado. Y el rio Orinoco que es uno de los ríos de mayor extensión e importantes de América del sur.














Que es Relieve

Se denomina relieve, en geografía, al conjunto deirregularidades que presenta la superficie terrestre. Los relieves van cambiando, aunque estos cambios solo se ven en un cierto lapso de tiempo, pues son muy lentos, salvo cuando se producen terremotos o erupciones volcánicas. El cerro Aconcagua en la provincia de Mendoza (Argentina) es la montaña más alta del continente americano, que medía 6.959 metros sin embargo ya ha crecido tres metros y continúa enascenso.

Las distintas formas de relieve son; las llanuras o planicies con una altura entre 0 y 200 m. sobre el nivel del mar. Son, como lo indica su nombre, relieves planos o de muy poca elevación, y es donde generalmente se ubican las ciudades y las zonas cultivables.
Entre 200 y 700 metros de altura el relieve es de mesetas. Las de mayor altura se denominan altiplanos. Por encima de los700 metros, hallamos a las montañas, que cuando se ubican en conjuntos, se denominan cordilleras. Las de poca altura se llaman sierras.
Las depresiones limitadas por relieves más altos, se llaman valles.
Las distintas formas de relieve se originan por factores endógenos o internos, que provienen del interior de la tierra, como los movimientos orogénicos que dan lugar a las montañas por el choquede dos placas tectónicas, o por movimientos epirogénicos lentos de ascenso y descenso de las placas, o rápidos como sismos y volcanes.
Influyen también en el relieve los factores externos o exógenos, que desgastan erosionando los relieves existentes, por eso las montañas más antiguas son más bajas (sierras). Son el agua, la temperatura y el viento.
En escultura se llama relieve a la técnica dondeel tallado se resalta de una base plana. La escultura que resalta más de la mitad de la figura del plano de base, se denomina alto relieve, y cuando resalta muy poco del plano de base se llama bajo relieve.


Que es Llanura

La palabra llanura alude a un relieve plano, por eso también puede ser llamado planicie. La elevación del terreno en las llanuras no sobrepasa los doscientos metrossobre el nivel del mar; y son de reciente origen, ya que pertenecen al período cuaternario o antropozoico. Se extienden en grandes proporciones en las zonas bajas de los continentes, en las cuencas de importantes ríos, con valles poco profundos. Esas zonas se utilizan para el cultivo, pues son terrenos formados por sedimentos, muy fértiles en general, por ser ricos en nutrientes; también se usan parala edificación, para construir caminos, etcétera. Por sus sedimentos en muchos casos, como en el Golfo de México, son suelos ricos en petróleo. Por encima de la altura de doscientos metros el relieve se llama meseta.

En el continente americano se destacan la llanura amazónica, la del Orinoco, la del Mississippi y la chaco-pampeana, que ocupan gran parte de la zona central del continente. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve
  • relieve
  • El relieve
  • Relieve
  • EL RELIEVE
  • Relieve
  • El Relieve
  • relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS