relieve

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
INPSASEL
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, fue creado por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, según Gaceta Oficial Número 3.850 de fecha 18 de julio de 1986.
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo,creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986.
OBJETIVO Y AMBITO DE APLICACIÓN
Garantizar a los trabajadores y trabajadoras sujetos a la aplicación del régimen prestacional, la salud y la seguridad laboral en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno desarrollo de sus facultadesfísicas y mentales cumpliendo con la normativa legal existente sobre la materia.
Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas en materia de salud ocupacional.
Brindar asistencia técnica a los trabajadores y empleadores.
Substanciar informes técnicos sobre los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales y condiciones y medio ambiente de trabajo.
Promover una cultura preventiva a través dela educación e investigación en materia de salud ocupacional.

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES.
Artículo 83: del Reglamento de la Lopcymat. El deber de informar inmediatamente de los accidentes de trabajo.
El patrono, patrona, cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, debe informar y notificar la ocurrencia de los accidentes de trabajode forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el comité de seguridad y salud laboral y el sindicato.
La notificación al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales deberá realizarse dentro de los sesenta (60) minutos siguientes a la ocurrencia del accidente y, la del comité de seguridad y salud laboral y el sindicato deberá realizarsedentro de las doce (12) horas siguientes. La notificación al Instituto podrá ser escrita o, realizarse a través de su portal Web, vía telefónica o fax.

Lopcymat. Artículo 73: "El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de FORMA INMEDIATA ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales."



El Servicio de Seguridad y Salud en elTrabajo debe realizar la investigación de origen de enfermedad dentro de los quince (15) días continuos al diagnóstico de la patología, a fin de garantizar y proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores en relación a la seguridad y salud en el trabajo, cuando se trate de enfermedades que se encuentren clasificadas dentro de la lista de enfermedades ocupacionales y en aquellos casosque no se encuentren en dicha lista se realizara dentro de los treinta (30) días continuos siguientes al diagnostico clínico, después de lo cual  la empleadora o empleador debe declarar formalmente las enfermedades ocupacionales  dentro  de las veinticuatro (24) horas siguientes al diagnostico de presunto origen ocupacional, consignando adjunto el Informe de Investigación de Origen de Enfermedad,con sus anexos en sobre cerrado.
CATEGORÍAS DE DAÑOS Y DISCAPACIDADES.
 Las prestaciones dinerarias del Régimen Prestaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo se corresponden a los daños que ocasionen las enfermedades ocupacionales o los accidentes de trabajo a un trabajador afiliado, los cuales se clasificarán de la siguiente manera:
Discapacidad temporal.
Discapacidad parcial permanente.Discapacidad total permanente para el trabajo habitual.
Discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad.
Gran discapacidad.
Muerte.
SANCIONES ADMINISTRATIVAS IMPUESTAS POR LA TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Artículo 128. El empleador que haya infringido las disposiciones contenidas en esta Ley y su Reglamento, en los aspectos relativos a las cotizaciones, afiliación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve
  • relieve
  • El relieve
  • Relieve
  • EL RELIEVE
  • Relieve
  • El Relieve
  • relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS