Relieves de Venezuela

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Relieve, clima, fauna y vegetación de Venezuela
Flora y fauna nacional
A continuación presentamos tres símbolos de la flora y fauna nacional: flor de mayo ( flor nacional ), el araguaney ( árbol nacional ) y el turpial ( ave nacional ).
La flor nacional: flor de mayo (Cattleya Mossiae ).
La designación oficial de la Cattleya Mossiae o Flor de mayo como flor nacional estuvo precedida poriniciativas privadas que promovieron diferentes eventos. En 1942 la organización cultural Hogar Americano propuso una encuesta y en ella salió ganadora la Cattleya Mosiae. También Ramiro Nava, arquitecto autodidacta y el nombre visionario, propuso la m misma flor en ese año. Sin embargo, no fue sino hasta 1949 cuando la controversia pública sobre qué especie devisa ocupar el lugar de la flor nacionalVenezuela revivió en la Exposición Anual de Orquídeas de Venezuela, celebrada del 1° a 3 de abril. La actitud de rescate de los valores nacionales propulsadas por Augusto Mijares, ministro de Educación Nacional, y el ofrecimiento de crear una comisión por parte del ministro Agricultura y Cría, Amenodoro Rangel Lamus, fueron aspectos que condujeron a la creación de unas comisión designada por ambosministerios.
Rasgos del relieve.
En el territorio continental venezolano coexisten la culminación septentrional de los Andes sudamericanos, una importante fracción del escudo de Guayana, las planicies o llanos del Orinoco y el arco montañoso costero que se ha interpretado como la continuación del arco insular de las Antillas. Al mismo tiempo en sus espacios marinos, comparte elementos delrelieve submarino del Caribe y el océano Atlántico. Se reconoce una importante porción del rasgo hidrográfico más sobresaliente de Sudamérica septentrional: el vasto sistema de drenaje del río Orinoco, dispuestos entre el arco montañoso andino-cotero y el escudo de Guayana. Un trasvase o captura fluvial a lo largo del brazo o canal del Casiquiare conecta el sistema hidrográfico del Orinoco con el delAmazonas, el más extenso del subcontinente, a través del río negro. En conjunto, las aguas fluviales venezolanas se dirigen a dos grandes vertientes marítimas: la del océano Atlántico y del mar Caribe. La vertiente atlántica recibe las aguas de las cuencas de los ríos Orinoco, San Juan y Guanipa y de los afluentes de la margen izquierda del río Esequibo, como el río Cuyuní. La vertiente del marCaribe recibe las aguas de una serie de cuencas y subcuencas relativamente menores, tales como las del lago de Maracaibo y del flanco norte de la cordillera de la costa. La pequeña cuenca endorreica del lago de valencia ocupa una depresión en el sistema montañoso costero.
Clima y vegetación
La combinación de elementos y factores climáticos es lo que nos permite distinguir los diferentes tiposclimáticos, que se manifiestan en los distintos lugares de la superficie terrestre bajo la forma de regiones climáticas.

Región de Guayana
La parte septentrional de la región, es decir, al norte de 5° la latitud norte, presenta un clima de bosques húmedos tropófilos y sabanas. Al sur de los 5° de latitud norte se encuentran las siguientes condiciones climáticas: en las tierras bajaspredominan los climas de selva tropical lluvioso y tropical monzónico; en las tierras elevadas el clima dominante es de altura.
La vegetación que se desarrolla en el clima de selva tropical lluvioso se caracteriza por las selvas de arboles altos y tupidos. La pluviosidad (más de 2.000 mm) es continua. El régimen térmico es constante con temperaturas elevadas durante todo el año; con una medida anualsuperior a los 20°C. Los animales que mejor se han adaptado a estas condiciones son aquellos que se les facilita el desplazamiento entre los árboles, como los monos y las aves. Igualmente se pueden encontrar ardillas, perezas y zorros. Las arañas como las tarántulas, se han establecido en esta zona. Por presentar muchos ríos y lugares anegadizos, los delfines de agua dulce, manatíes y nutrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve de venezuela
  • Relieve En Venezuela
  • Relieve de venezuela
  • Relieve de venezuela
  • Relieve de Venezuela
  • relieve de venezuela
  • cuadro de el relieve en venezuela
  • Planificacion De Los Relieves De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS