Religión En El Ecuador

Páginas: 64 (15904 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LA RELIGIÓN EN EL ECUADOR
Capítulo 1
RELIGIÓN
1.1.- ¿Qué es Religión?
-Definición etimológica
La palabra "religión" viene del latín Religio. Religio viene del verbo Religare formado de:
- re= de nuevo y,
- ligare= ligar o amarrar

Entonces Religión significa ligar de nuevo, podrá referirse a “unirse nuevamente conel Creador”

-Definiciones:

* La religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. (Wikipedia, Enciclopedia Libre)
* Según el sociólogo G. Lenski, “es un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran eldestino de los seres humanos”
* La religión es una de las formas de opresión espiritual que gravita por doquier sobre las masas populares, abrumadas por el trabajo incesante en bien de otros, por la pobreza y la privación. (Vladimir Ilich Lenin).
Entonces diríamos que la Religión, es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, esel reflejo deformado, fantástico, que proyecta en la cabeza de los hombres esos poderes naturales y sociales que gobiernan su vida diaria.
La fe religiosa es un fenómeno transitorio, condicionado por el nivel de desarrollo social, al fin de cuentas, por el nivel de desarrollo de la producción material.

1.2.-TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA RELIGIÓN

Casi todas las cosas tienen un comienzo, undesarrollo posterior y una evolución a través del tiempo, que dependen de muchos factores. También las religiones tienen un origen, un desarrollo y una evolución.
Mediante el estudio de las religiones primitivas, se ha llegado a la conclusión de que el origen de estas se halla en el culto del ser humano a la naturaleza, a los muertos y los espíritus

Existen varias teorías acerca del origende la religión entre las más importantes tenemos las siguientes:
Monoteísmo original.-
Esta teoría es la más acertada y verdadera sobre el origen de la religión, porque nos enseña que la religión se origina cuando Dios se revela a sí mismo al hombre. La primera forma que asume la religión es el monoteísmo, y a partir de ahí se desvía.
Esta teoría encaja muy bien con lo que revela la Biblia.Génesis, nos enseña que Dios creó al hombre, y que el hombre vivió de acuerdo con su conocimiento de Dios y sus leyes. Sin embargo, desde el primer acto de desobediencia de Adán, la humanidad continuó su senda pecaminosa alejándose de Dios.

La Teoría Subjetiva.-

La teoría subjetiva enseña que la religión se origina con el hombre. Los humanos tienen una necesidad psicológica de un sertrascendente que brinde significado y esperanza a su existencia en este vasto e impersonal universo.
La Teoría Darwiniana.-
Esta teoría se relaciona con el enfoque evolucionista; este es el punto de vista más popular que se enseña o se da a entender en el estudio de la religión. Los proponentes de esta teoría creen, como en la teoría subjetiva, que la religión se origina con el hombre. La religión esel resultado de un proceso evolucionista en la cultura humana.
En el período más primitivo de una cultura, la forma más básica de la religión comienza por una sensación innata de que existe una fuerza espiritual. Esta fuerza es impersonal y permea toda la creación.
Teoría De Durkheim.-
Durkheim, argumenta a partir de la absoluta prevalencia de lo social sobre lo individual y sostiene que lareligión tuvo su origen histórico primitivo en una fase aún poco diferenciada y casi mecánica del desarrollo social, para convertirse más tarde en una fase más diferenciada de la solidaridad orgánica de la sociedad misma.
En concreto la religión nace en las reuniones del clan.
El estudio de la religión en un marco académico, es un fenómeno moderno. Tiene sus raíces en la Ilustración, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Religion Judia En El Ecuador
  • Religión en ecuador
  • El ecuador
  • El ecuador
  • Ecuador
  • ECUADOR
  • ECUADOR
  • Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS