Religión sin rostro

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
RELIGIÓN SIN ROSTRO
Hemos dado un recorrido con pasos largos y ligeros sobre diferentes formas de entender, interpretar y abordar la religión. Cada una de estas formas da cuenta de un aspecto en particular de la religión que resulta ser como un camaleón el cual nos engaña con su camuflaje. La religión y las creencias han permeado la historia y es un tema que en la actualidad ha cobrado muchafuerza y hace parte de la cotidianidad en nuestro país.
Un factor importante en la existencia religiosa de tipo arcaico y tradicional es el papel antropológico que juega y que encontramos en la interpretación de Mircea Eliade, además de esto el autor nos invita a ‘‘reconocer su validez como decisión humana, a apreciar su belleza, su nobleza’’. Y esa nobleza podemos entenderla en el sentido deinocencia, dado que en principio la religiosidad acude a una forma de comprender y acercarse al mundo; cualquier fenómeno o actividad natural incomprendida se verá sumergido en lo mágico, en un misticismo que no es otra cosa que la incapacidad de ver los hechos con otros ojos. Los simbolismos y los sistemas religiosos no se comprenden a partir de desmixtificarlos, sino precisamente su comprensión sehace más rica en la medida en que quitamos nuestros prejuicios y aceptamos como válido ese comportamiento.
Uno de los comportamientos más interesantes planteados por Mircea, es la ruptura de la homogeneidad del tiempo y el espacio. En cuanto al espacio observamos la creación de lugares especiales para comunicarse con las deidades. ‘‘El templo constituye, propiamente hablando, una abertura hacia loalto y asegura la comunicación con el mundo de los dioses’’ (Mircea 25). En estos lugares suele encontrarse la misma presencia del dios, y se diferencia de cualquier otro espacio porque son precisamente estos espacios los que fundan el centro del mundo (de su mundo) y constituyen de alguna forma el eje central de sus creencias. ‘‘Todo espacio sagrado implica una hierofanía, una irrupción de losagrado que tiene por efecto destacar un territorio del medio cósmico circundante y de hacerlo cualitativamente diferente’’ (Mircea 25). Esta visión antropológica nos permite comprender la relación entre hombre y naturaleza en un estado primitivo. Además revela que detrás de cada acto religioso se encuentra una constante necesidad del hombre por comprender su entorno.
También podemos acercarnos ala religión desde su papel cultural como suele pasar en el judaísmo o en el islam. Los judíos por ejemplo ‘‘no se definen a sí mismos a partir de la creencia, sino principalmente a partir de una práctica de vida’’ (Moreno 123), de este modo su forma de vivir nunca se desliga de sus creencias, por ello en las cosas más elementales de la vida, como la comida, la higiene o el vestir, se ve reflejadamás que sus creencias su cultura.
La religión desde el punto de vista económico cobra un nuevo sentido y este es uno de los análisis más espinosos, junto al político-social que mencionaré más adelante, que devela una de las peores caras de la religión. La salvación o redención, en el catolicismo por ejemplo, está al alcance de quienes pueden pagar una misa para que el alma del ser querido salgapronto del purgatorio. La nueva modalidad de las velas electrónicas donde la vela resulta ser un bombillo que se enciende al insertar una moneda, nos hace pensar que en cualquier momento se implementará en las iglesias una maquina dispensadora donde podamos escoger entre ostia sabor a chocolate, ostia dietética, ostia integral, big ostia y ostia junior, además de sangre de cristo tipo vino, sangrede cristo tipo jugo, sangre de cristo sin preservantes ni colorantes. Si esto suena a locura entonces que pensamos de lo que ya es un hecho como: Canales cristianos que hacen maratones donde las personas consignan dinero por un milagro o por algún tipo de bendición que no es otra cosa que carros, casas, fincas, becas, ¡mujeres!, ¡hombres! (¡consigna ya! que dios te mandará la mujer o el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rostros
  • Rostro
  • El rostro
  • Antes Del Rostro
  • El rostro
  • Rostro
  • Los rostros
  • Rostro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS