Religión y constitución

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
CONSTITUCIÓN DE 1812
Puede decirse que esta Constitución era técnicamente perfecta para una comunidad de ciudadanos preparados, económica y culturalmente, para el ejercicio de su ciudadanía; peroresultaba evidentemente inadecuada a las condiciones reales del pueblo español a comienzos del siglo XIX. Se ve un claro divorcio entre una clase media intelectual que ignora a su pueblo que no estáhabituado a la ciudadanía, que carece de respeto y de confianza en su clase intelectual.
Artículo 12. La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, únicaverdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.
CONSTITUCIÓN DE 1837
Una de las características más importantes de esta Constitución es su netosentido progresista, aunque quizá sea menos avanzada que la de 1812, el hecho de establecer un Senado es un fiel reflejo de la importancia conservada por la nobleza. Es destacable el artículo 2 quedice que todos los españoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeción a las leyes.
Artículo 11. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de lareligión católica que profesan los españoles.
CONSTITUCIÓN DE 1845
La constitución de 1845 es una verdadera reforma del texto de 1837. Conserva su misma estructura interna, dividida en trece títulos, yla mayor parte de los 77 artículos de 1837 se refunden íntegros en los 80 de la nueva Constitución, sin embargo tiene un perfil muy conservador debido a las rectificaciones de gran alcance políticoque introduce.
Artículo 11. La Religión de la Nación española es la Católica, Apostólica Romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros.

CONSTITUCIÓN DE 1869
Esta Constitución,obra de unas Cortes constituyentes, es el reflejo de las ideas del liberalismo democrático y el balance positivo de la revolución. Supone además la aportación de un formidable aliento ético del que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religion constitucion
  • Constitución y Religión
  • La religión en la constitución española
  • Constitucion De Los Estados Unidos Y La Religion
  • Religión- Constitución
  • INFLUENCIA DE LA RELIGION EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA
  • Mi Religion, Tu Religion.
  • La religiòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS