RELIGIÓN Y DIVERSIDAD SEXUAL

Páginas: 237 (59151 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
RELIGIÓN Y DIVERSIDAD SEXUAL

(Reflexiones y propuestas de un presbítero católico)


CONTENIDO

Introducción
1. El sufrimiento de l@s homosexuales y las propuestas pastorales actuales
2. Las teorías acerca de la homosexualidad: ¿nacen o se hacen?
3. Los textos bíblicos condenatorios de la homosexualidad
4. Tópicos de hermenéutica bíblica que se descuidan
5. Una opinión sobre algunosde los textos condenatorios
6. Jesús nunca condenó la homosexualidad
7. Porqué no se puede obedecer la doctrina actual de la iglesia
8. Algunas vías de salida
9. Las lacras que la iglesia arrastra en su consideración de la sexualidad
10. La revolución sexual que la iglesia necesita
11. Mea culpa ante nuestros hermanos y hermanas homosexuales
12. Anexos para enriquecer el temaIntroducción

“¿Y ahora qué hago? He caminado con usted un largo tramo. Trato de entender su posición: es usted un sacerdote y no puede ir más allá de lo que la iglesia le permite. Pero mientras tanto, ¿yo qué hago? En mis confidencias he recorrido con usted mi infancia y mi adolescencia: Nadie me violó, nadie me sedujo, yo solito fui dándome cuenta de qué era lo que sentía y quiénes eran los que megustaban. ¿A quién echarle la culpa? Usted me enseñó que el único camino para ser feliz era atravesar por la espesa bruma de la auto aceptación. Que nada ganaría negando mi realidad, pretendiendo huir de ella. Ahora me dice que no hay nada malo en ser gay, pero que no puedo acostarme con nadie... ¿quién le dice a usted que Dios quiere que yo sea un ermitaño o, al menos, un hombre solitario?”

“Yosostengo que lo que su iglesia dice en sus documentos no es otra cosa que dorarle la píldora a los homosexuales. Decir que no hay pecaminosidad en ser homosexual, pero que los actos homosexuales sí son pecaminosos equivale a un papá que le dice a su hijo: ‘No hay nada de malo en que quieras ser músico. Es más, estoy contento de que hayas nacido con alma de músico... pero, ¡cuidadito con tocar ningúninstrumento!... y que digo tocar algún instrumento, ¡ni siquiera pienses en notas musicales!’ Como usted verá, valiente ayuda nos dan sus documentos pastorales...”

“Soy una mujer religiosa. Crecí desde mi infancia rodeada de rezos y devociones. Es algo que llevo en el corazón. Cuando descubrí mi orientación sexual una de las cosas que más me dolió fue alejarme de la Misa y de la Comunión. Tengo14 años de vivir una vida estable con mi pareja. En medio de muchas dificultades, a pesar de los defectos de cada una, hemos logrado vivir cada una para la otra, en fidelidad y en ayuda mutua. Lo he consultado con muchos sacerdotes antes de venir con usted. No hay noche en la que no llore cuando hago oración: ¿Señor, por qué no puedes quererme siendo como soy? ¿por qué tengo que dejar de ser yomisma para poder recibirte en la comunión? Mi pareja no era muy religiosa, pero no estaba contra la iglesia. Ahora, al ver mi sufrimiento, ha cobrado un resentimiento muy grande contra la religión. Yo le digo que Dios es mucho más que la iglesia, pero lo digo sólo para que su rencor no aumente. En realidad, también yo comienzo a sentir cierto resentimiento, y no quiero alejarme más de Dios. ¿Quiereusted explicarme por qué Dios no se apiada de nosotras?”

“Yo vine a este encuentro un poco obligado por mi pareja. Es cierto, fui seminarista, pero hace mucho tiempo que la religión católica ha dejado de ser mi religión. No puedo seguir en una comunidad que me ha despreciado y que me ha hecho sentir que no valgo nada, que soy una basura. Tengo muchos amigos curas, algunos de ellos homosexuales.Yo no he querido vivir una vida doble. ¿La iglesia no me quiere? ¡pues yo tampoco la quiero a ella! No la necesito. El evangelio dice muy claramente qué es lo que se tomará en cuenta a la hora de estar frente a Dios en el juicio final: dar de comer al hambriento y de beber al sediento... Las demás cosas las ha inventado la iglesia para controlar a la gente. Yo creo que a la iglesia le irá muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religiones diversas
  • Diversidad Sexual
  • Diversidad sexual
  • Diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • Diversidad Sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS