religión y la moral

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Sin hacer referencia a las definiciones y descripciones que de ellas se dan, aquí por religión se entiende la relación de comunión con Dios ("ordo ad Deum") vivida y expresada en hechos que miran a su adoración y glorificación. Mientras que la ética filosófica estudia la relación con Dios del hombre en cuanto tal, la teología moral estudia la del hombre que se encuentra ya referida a Dios graciasa la inserción sacramental en el misterio cristiano de salvación.

El tema religión-moral, para plantearlo correctamente y resolverlo adecuadamente, requiere que se analicen los dos términos en el doble sentido que va de la religión a la moral, y viceversa. Por tanto, en una primera parte se estudiará el nexo que establece la tradición judeo-crisUana entre relación con Dios y comportamientoético, relación que no puede ya en los tiempos cristianos prescindir del aspecto sacramental. Una segunda parte estudiará el deber que tiene la moral hoy frente a la religión, o mejor al hombre moderno (de este hombre moderno es interlocutor privilegiado el hombre secularizado, aunque habrá que extender el diálogo al hombre nihilista, etc.), para que pueda vivir la experiencia religiosa, así comofrente al pueblo, para que se le respete y ayude en su religiosidad. Una tercera parte, en lugar de detenerse en los actos religiosos particulares, puesto que de ello se trata específicamente en otras voces del diccionario, se limitará sólo a algunas indicaciones morales.

1. LA SEPARACIÓN RELIGIÓN-VIDA Y EL HOMBRE DE HOY. El hombre de hoy considera el mundo como tarea y responsabilidad suya; tienela convicción de ser protagonista de la historia; advierte que todo debería ordenarse al servicio del hombre.

Debido al abismo que se ha creado entre religión y vida, culto y vida, el hombre moderno, considerando la religión como separación del mundo, de los lugares y de las actividades profanos, está convencido de que ésta "aparta de la edificación de la ciudad terrena" (GS 20). Asíconsiderados, religión y culto son colocados como alternativa al mundo: el hombre moderno, para no desertar del mundo y para no abdicar de su responsabilidad, deja la religión y el culto.

En efecto, muchos cristianos dividen la realidad en dos sectores que no se comunican entre sí: el mundo de lo profano y el mundo de lo cultual y sacro; la religión y el culto se convierten en un mundo aparte al cual nosretiramos "para estar con Dios". Echando una mirada a las comunidades cristianas, se comprueba que el culto y los sacramentos están junto a la vida real sin ejercer en ella influjo alguno; difícilmente el hombre contemporáneo podría descubrir partiendo de la praxis cristiana la relación culto-vida. El culto a menudo se agota en el momento ritual, sin desembocar en la vida.

El Vat. II no vacilaen ver en la separación religión-vida, culto-vida, una de las causas del ateísmo y de la arreligiosidad imperantes (cf GS 19 y 21), contándolo "entre los errores más graves de nuestro tiempo" (ib, 43) y cualificándolo como "escándalo" (l. c.). Y la denuncia va más allá: contempla la superación en la "síntesis vital" (l.c.) entre fe, religión y culto, por una parte, y compromisos humanos,domésticos, profesionales, científicos y técnicos, por otra.

2. MIRADA A LA HISTORIA DE LA TEOLOGÍA MORAL. Tomás de Aquino trata de la virtud de religión en la Summa Theologiae II-II, qq. 80-100.

Aunque la coloca entre las virtudes morales, puesto que tiene como objeto inmediato no a Dios, sino los actos de culto (cf q. 81, a. 5), la pone en estrecha relación con las virtudes teologales que, ademásde expresarse en ella (cf q. 101, a. 3, ad 1), estimulan el ejercicio de la virtud de religión ("causant actum religionis": q. 81, a. 5, ad 1), e incluso hacen que el hombre se dé a sí mismo a Dios mediante los actos de culto (cf q. 82, a. 2, ad 1).

Santo Tomás se preocupa también de poner la virtud de religión en relación con las otras virtudes morales; ella inspira y estimula su ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion Y Moral
  • MORAL Y RELIGION
  • Etica,moral, derecho y religion
  • resumen de moral y religion
  • Religion y Derecho , Moral y Derecho
  • moral y religion en la sociedad
  • RELACIÓN ENTRE MORAL, DERECHO Y RELIGIÓN
  • Relación Entre La Moral Que Practican Las Religiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS