Religión y sociedad

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Tópicos de Ciencias Sociales II Oliver P. Habib
Tarea 04.02.10

Religión y sociedad

* Sobre los mexicas, su calendario y la relación de éste con sureligión.

Los mexicas tenían un año solar de 365 días, con 18 meses de 20 días más cinco días adicionales. Se le llamó ‘rueda del calendario’ a una unidad de 52 años. Para establecer los nombres de cadaaño, los aztecas usaron los nombres de cuatro días: ácatl (caña), técpatl (pedernal), calli (casa), y tochtli (conejo). Los ciclos de 52 años se iniciaban entre los aztecas mediante un ritoimportante, la fiesta del Fuego Nuevo. Los ciclos de 52 años, es decir 104 años, se llamaban huehuetiliztli, "la vejez".
Como el curso anual del sol era la base del calendario y de la astronomía prehispánica,existen relaciones simbólicas entre los fenómenos solares y las fiestas mexicas que caían en los equinoccios, los solsticios o los pasos del Sol por el cenit.
Las ceremonias de los dioses de lalluvia y de las deidades del maíz y de la tierra constituían el ciclo calendárico básico.
En cuanto a la relación con la religión, se pueden destacar las fechas importantes que los mexicas tenían parasus diferentes actividades de adoración hacia sus divinidades, las cuales eran determinadas específicamente por su calendario, con los ciclos estacionarios y agrícolas que éste establecía. Lasceremonias de los dioses de la lluvia y de las deidades del maíz y de la tierra constituían el ciclo calendárico básico

* Sobre Marx y la alienación.

La alienación para Marx, según el texto, es la“experiencia de los obreros de no ser nada más que un ‘engrane en una máquina’” (Gelles, Levine, 2001). Según el DRAE, por alienación se entiende el “proceso mediante el cual el individuo o unacolectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición” (RAE, 2001). En mis palabras, la alienación podría ser una subversión de la psique, tratándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion En La Sociedad
  • SOCIEDAD Y RELIGIÓN, SOCIEDAD SIN DIOS.
  • Las religiones y el origen de la sociedad
  • Religion,politica y sociedad
  • La Religión Y La Sociedad Contemporánea
  • Ensayo De Religion Y Sociedad
  • La religion en la sociedad paraguaya
  • Impacto De La Religión En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS