Religión

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
El primer babalawo que fue reconocido en Cuba, lo fue ADECHINA, oriundo del África occidental, que según cuenta la leyenda al ser capturado por los esclavistas que lo vendieron en Cuba, estabaefectuando una ceremonia religiosa y se trago su IFA, que después al llegar a este nuevo país lo rescata por medio de la defecación y es así como Ifa hizo su entrada en América.
Adechina que era en ÁfricaObara Meyi, buscó reafirmar su Ifa en la nueva tierra y con la ayuda de Ño Carlos Ardevi Ojuani Boka, lo reafirma logrando en esa ocasión el mismo Odun que ya había obtenido en su país natal (obarameyi)
Ño Carlos Ardevi, también africano de nacimiento, obtuvo su libertad consultando a los españoles, al confeccionar el primero opkuele que se hiciera en el país, hecho con conchas secas denaranjas.
Fue Cornelio Vidal el primer Ifa que se consagrara en Cuba y fue su padrino el propio Adechina esto fue alrededor de 1825 y es ahí cuando se inició la práctica de Ifa en el país.
Tata Gaitan,quien fuera primeramente consagrado en palo monte, después le coronara Shango y posterior a Ocha se le hizo Ifa, esto hizo que le fuera conferido el rango de ACHEDA, ha sido al único que se leconcediera tal distinción, recibió Ifa de manos de Lugery Oyecun Meyi, fue el primer awo en entregar Odua y Olokun.
Que se tenga conocido los pocos babalawos que coronaron directamente en Ifa a sus hijos,sufrieron terribles situaciones y en su mayoria fallecieron rápidamente en difíciles y delicadas situaciones, estos fueron:
Ramón Febles (Obetuanilara) a Panchito Febles (Oturanico); Ramón fuetambién el padre de Miguel Febles (Odica). Cornelio Vidal y Tata Gaitan fueron los padrinos de Miguel Febles.
Bernardo Rojas (Irete Untedi) a Bernardito (Oche Paure)
Juan Chiquito (Irosoumbo) a su hijollamado Pancho.
Juan Angulo (Obetuanilara) a Eusebio.
De todo esto surgió la creencia que un babalawo no puede hacerle Ifa a su hijo ni a su nieto so pena de correr situaciones graves para él....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS