Religi N En La India

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Religión en la India


El hinduismo es la religión dominante de la India.
En términos generales, India es un país único en materia religiosa. Es el país con mayor cantidad de hindúes, yainas, sijes, zoroastrianos y bajaís, y es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes. Es la tierra santa del hinduismo, el budismo, el yainismo y el sijismo, y es el hogar de importantes gurús espirituales yde varias organizaciones espiritualistas. Durante el I milenio, el judaísmo y el cristianismo llegaron a la India formando pequeñas comunidades. El budismo, la religión predominante del sudeste asiático, nació en India.
Religiones de origen indio[editar · editar fuente]

Llamadas muy frecuentemente como religiones dhármicas, las religiones que surgieron directamente en India son el hinduismo, elbudismo, el sijismo y el yainismo, las cuales guardan grandes similitudes doctrinales, por ejemplo, la creencia en la reencarnación, en el karma y el vegetarianismo. Sin embargo, difieren en otros aspectos, por ejemplo, el hinduismo es politeísta, el budismo y el yainismo no teísta y el sijismo monoteísta. Además, el polémico sistema de castas solo es defendido por los hinduistas y es rechazadopor budistas, yainistas y sijes.
Debido a esto, India recibe enormes cantidades de peregrinos de otros países practicantes del hinduismo y del budismo (las más extendidas fuera de India) que visitan los santos lugares.
El hinduismo[editar · editar fuente]
Artículo principal: Hinduismo.
El hinduismo es hoy la tercera religión más grande del mundo, la gran mayoría se ubica en India, lugar donde estánubicadas sus tierras sagradas. El hinduismo se subdivide en gran cantidad de diferentes escuelas, vertientes y tradiciones, incluyendo algunas sectas henoteístas (que adoran a un dios particular como los visnuistas y los shivaístas), así como panteístas y politeístas. Los principales dioses del hinduismo son los dioses Rama, Shivá, Visnú, Krisná y la diosa Kali.
A pesar de ser de mayoría hindú, elGobierno de la India es un estado laico que no está comprometido con ningún grupo religioso. A pesar de esto, sectores de hindúes fundamentalistas vinculados a partidos de extrema derecha, han abogado por un nacionalismo hindú en donde se combatan las prácticas religiosas extranjeras (como el islamismo y el cristianismo). Esto ha llevado no sólo a motines contra musulmanes y cristianos, sinoademás a la destrucción de locales que vendían tarjetas de San Valentín, por ejemplo.
Sin embargo, no obstante la presencia de los sectores fundamentalistas, la mayoría de los hindúes son moderados y tienden a aceptar las creencias de los demás. De allí que uno de los presidentes de India, Abdul Karam, fue musulmán, y dos de sus primeros ministros han pertenecido a minorías religiosas; Sonia Gandhi(cristiana) y Manmohan Singh (sij).
El budismo[editar · editar fuente]
Artículo principal: Budismo.
El budismo es la cuarta religión más grande del mundo (quizás mayor si se cuenta a los que practican el budismo de manera sincrética con otras religiones como el shinto y el taoísmo), y surgió en India. Actualmente es la religión predominante en la mayoría de los países del Lejano Oriente incluyendoBután, China, Corea, los países de Indochina, Sri Lanka y Japón, así como en ciertas áreas de Rusia.
Aunque Gautama Buda nació en Lumbini (Nepal), su doctrina fue predicada por primera vez en Sarnath, al norte de India. Además, Buda alcanzó la iluminación en Bodh Gaya y falleció en Kushinagar por lo que tres de las cuatro ciudades santas del budismo se ubican en India. El budismo, surgido en elnorte de India, fue alguna vez mayoritario en el país, especialmente gracias a la conversión del emperador maurya Asoka, pero decayó tras la conquista islámica. Sin embargo, aunque casi desapareció de la India, se expandió por gran parte de Asia volviéndose predominante en muchos países.
Actualmente, los budistas son una de las minorías más notorias de India, agrupados en gran cantidad en el norte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hinduismo Es La Religi N Original De La India
  • Religio en la india
  • Religi N
  • Religi N
  • RELIGI N
  • Religi n
  • Religi N
  • Religi N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS