Religio N EEUU

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015

La religión en Estados Unidos

A pesar de la gran diversidad religiosa que existe en los Estados Unidos, parece existir un consenso básico respecto a la forma en que se concibe a Dios, es lo queHarold Bloom llama la religión estadounidense, a la que atribuye rasgos propios que establecen diferencias entre los creyentes de cualquier religión en Norteamérica y sus similares en el resto delmundo. Hay un sentimiento arraigado de pertenecer al pueblo elegido que probablemente surge de la identificación con los judíos del éxodo, al marcar un paralelo histórico entre la salida de Europa y al deEgipto, en busca de la tierra prometida.
A partir de su independencia, han surgido en Estados Unidos decenas de movimientos religiosos que en ocasiones se convierten en el fundamento para una nuevareligión, esto puede ser un efecto de una constante búsqueda de la fe por parte de los estadounidenses. Dios, como menciona Bloom, es una parte muy importante de su vida y los esfuerzos por reflejaresto de manera personal originan manifestaciones individuales de la fe, cada persona vive la religión a su manera, dentro de un ambiente de libertades que permite e incluso motiva esto.
La políticaestadounidense también es influenciada por este sentimiento religioso, el actual presidente, George W. Bush, al igual que su padre, utiliza constantemente argumentos religiosos para apoyar sus acciones. Laguerra contra Irak fue impulsada en buena medida por la convicción de que Dios desearía ver eliminados a los enemigos de los Estados Unidos. De igual forma sería interesante analizar la manera en quela religión influyó en el combate al comunismo, está claro que las consideraciones económicas de este régimen, que en principio amenazaban la propiedad privada y prácticamente todos los fundamentosdel capitalismo y el american way of life, eran determinantes, pero la contraposición a una ideología que califica a la religión como “el opio del pueblo” pudo también haber tenido peso.
Hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religi N
  • Religi N
  • RELIGI N
  • Religi n
  • Religi N
  • Religi N
  • Religi n
  • Religi N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS